Más de 10.000 pacientes han sido atendidos por el Plan de Respuesta en Salud Mental elaborado por la Comunidad de Madrid por la crisis del COVID-19

Bajo el lema «Crear esperanzas a través de la acción», el plan en salud mental de la Comunidad de Madrid ha generado la contratación de 62 profesionales.

El 1 de junio de 2020 la Comunidad de Madrid puso en marcha el Plan de Respuesta en Salud Mental a la crisis generada por el Covid-19. Desde entonces, durante su primer año atendió a 10.048 pacientes, de los cuales ha mantenido en seguimiento, de media, a 6.171 cada mes. De todas las personas tratadas gracias a este plan, 4.036 eran profesionales sanitarios, 3.360 enfermos que han superado el COVID-19, y 2.652 familiares de pacientes que fallecieron por coronavirus.

En esta línea, Madrid es la comunidad que cuenta con psicólogos clínicos en los tres pilares asistenciales: Atención Hospitalaria, Atención Primaria y Servicios de Urgencia Médica Extrahospitalaria SUMMA 112. Asimismo, cuenta con este recurso de Salud Mental en la Urgencia Extrahospitalaria dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Por otro lado, la reciente inversión de 3,5 millones de euros en Salud Mental ha permitido, entre otras cosas, la contratación de 62 nuevos profesionales sanitarios.