Más de 2 millones para Proyectos de Innovación Educativa

La Comunidad de Madrid invertirá más de dos millones de euros en ayudas, que serán destinadas a centros de educación pública, para el desarrollo de Proyectos de Innovación Educativa. El objetivo que se pretende es apostar por la introducción de nuevos métodos pedagógicos y la integración de las nuevas tecnologías en los centros escolares.

Los propios equipos directivos y docentes serán los encargados de diseñar proyectos que optarán a la financiación de esta convocatoria.

El consejero en funciones de Educación e Investigación visitó el IES Iturralde, un instituto en el que un grupo de alumnos han formado parte del proyecto ‘Diseña, construye y vuela tu dron’, el cual ha tenido lugar durante este curso en 15 centros de la Comunidad de Madrid. Esta actividad trata de mejorar la calidad de la enseñanza a través de la formación en tecnología, programación y robótica. Además, se busca fomentar las vocaciones científicas y tecnologías dentro del alumnado, y permitir elaborar un programa educativo original para incentivar el aprendizaje.

Con esta convocatoria de ayudas hacia los Proyectos de Innovación Educativa, el Gobierno de la Comunidad de Madrid busca dar personalidad a la educación y adaptarla a las necesidades y ritmo de cada alumno, generar medidas de refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y desarrollar iniciativas para expandir los conocimientos transmitidos en el aula.

Para poder participar en este programa de ayudas, los centros deberán presentar un Proyecto de Innovación Educativa, en el que los temas deben tratar de favorecer el impulso de nuevos procesos de aprendizaje, desarrollo de la creatividad, fomento de lenguas extranjeras, refuerzo del trabajo con alumnos  específicos de apoyo educativo o incentivo del interés en las competencias orientadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Estos proyectos deberán iniciarse en el curso 2018/2019, en donde deberán ser desarrollados al menos durante tres cursos académicos. Los centros contarían con un ayuda de 50.000 euros para el desarrollo del proyecto, en el cual deben participar al menos el 50% del Claustro de profesores asignados al centro, además de disponer del apoyo mayoritaria del Consejo Escolar y del Claustro.