Madrid, 6 nov (EFE).- Mas de 200 entidades han suscrito en apenas un año el «Pacte Blau» por la conservación marina balear, una iniciativa que puede servir de ejemplo para otros territorios del la cuenca mediterránea, apunta el coordinador del Foro Marino, Antonio Martínez Beneyto.
Lo explica Martínez Beneyto en vísperas de la celebración de la quinta edición de este foro, que nació como un laboratorio de ideas para incrementar la ambición de las áreas marinas protegidas en Ibiza y Formentera y que ha ampliado su radio de acción al resto del archipiélago balear.
No en vano en las costas del Mediterráneo viven más de 170 millones de personas y de ellas 1,2 millones en las Islas Baleares, recuerda este experto en un artículo en la bitácora cdoverde de efeverde.com de la Agencia EFE, en el que señala que el pacto es un paso necesario para solicitar un mayor compromiso y una mejor financiación para el mar Balear y Mediterráneo en general.
«El mar que recibirán nuestros hijos e hijas está en peor estado que el que heredamos», lamenta Martínez Beneyto, quien considera que «es urgente proteger al menos el 30 por ciento de nuestro mar de una manera efectiva para 2030» con actuaciones en materia de recurso hídricos, regeneración de la biodiversidad y recuperación de litoral y playas.
En este sentido, considera que hay que apostar por un turismo sostenible y recuerda que en el reciente VI Business Tourist Market en Lloret de Mar (Tarragona) se anunciaba «que aplicar medidas de sostenibilidad certificada ayuda a los hoteles a incrementar sus ingresos en un 5% y la satisfacción del cliente se eleva en un 15%».
Además, al mismo tiempo estas medidas ayudan a conservar nuestro territorio, su medio ambiente y sus gentes, añade el coordinador del foro, que será inaugurado este martes 7 por la bióloga marina y premio Princesa de Asturias Silvia Earle.
El artículo «Foro Marino 2023: por la protección y regeneración del Mediterráneo» de Martínez Benyto está disponible para su lectura y descarga en efeverde.com de la Agencia EFE.