Eduardo Rubiño: “No puede ser que a estas alturas sigan sin tener una regulación que defienda a los vecinos”
El Grupo Municipal Más Madrid presentará en el pleno de este mes una iniciativa para aprobar de forma urgente un plan específico que regule la instalación de cocinas industriales en la ciudad de Madrid.
Por su parte, Eduardo Rubiño, portavoz de la campaña municipal de Más Madrid, ha señalado que “no puede ser que a estas alturas sigan sin tener una regulación que defienda a los vecinos. Con Almeida, Madrid parece una ciudad sin ley, en la que los perdedores siempre son los ciudadanos que no tienen un ayuntamiento que los defienda”.
Asimismo, Rubiño ha detallado que “en nuestra ciudad, se han instalado en estos años más de 150 cocinas, algunas en patios de vecinos o al lado del patio de colegios”. Además, añadió que “las cocinas son un peligro, una fuente de innumerables problemas de inseguridad por el constante flujo de motos, malos olores, humos, ruidos e incendios”.
¿Cuáles son los puntos clave de la propuesta de Más Madrid?
Ante esta situación, Más Madrid ha decidido presentar su propia iniciativa. Para ello pretenden reducir el número máximo de cocinas de 8 a 4 en cada establecimiento de tipo I con posibilidad de implantarse en suelo calificado de residencial como uso cualificado o alternativo. También, que se revise el espacio reservado para carga y descarga y este forme parte de los 350 m2 de superficie máxima establecida para el tipo I.
Además de limitar la implantación de estas cocinas en el entorno de equipamientos sensibles de modo que no puedan instalarse a menos de 500 metros de este tipo de instalaciones; establecer parámetros de densidad máxima, de modo que se cumpla una distancia mínima de 500 metros entre locales de este tipo; incluir la necesidad de redactar los informes de movilidad e impacto ambiental para la implantación de este uso, tal y como señala la sentencia 291/2022; e incluir la limitación del horario para las cocinas industriales de modo que solo puedan funcionar entre las 10:00 y las 22:00 horas.
A su vez, se incorporará dentro del plan especial un régimen transitorio para que todas las cocinas en funcionamiento tengan fecha de caducidad, quedando obligadas a adaptarse a la normativa que se apruebe en el plan especial en un tiempo máximo de un año. También se planteará la revisión de las cocinas en funcionamiento y de las licencias con las que ejercen la actividad.