Todas las medidas preventivas frente al covid-19 para la próxima jornada electoral del 4 de mayo

Medidas anti covid-19 para la jornada electoral del 4 de mayo

La Comunidad de Madrid ha publicado hoy todas las medidas preventivas en materia de salud pública frente a la covid-19 para la próxima jornada electoral del 4 de mayo

Con carácter general, se recomienda que las personas electoras lleven el voto ya preparado desde el domicilio. También debe evitarse la aglomeración de personas a la entrada y a la salida de los locales electorales, manteniendo, en todo caso, la distancia de seguridad. Y, en particular, tendrán prioridad para la entrada las personas votantes mayores de 65 años o con alguna discapacidad y la personas que precisen auxilio. La Comunidad de Madrid recomienda a este colectivo acudir preferentemente de 10 a 12 de la mañana.

En caso de locales electorales de acceso a través de escaleras o ascensor, se desaconseja la utilización del ascensor excepto para las personas que por su diversidad funcional así lo requieran. En el uso de las escaleras se evitará el contacto con los pasamanos y, en la medida de lo posible, se mantendrán las puertas abiertas con cuñas u otros sistemas, para evitar el contacto de las personas con las manillas, pomos o similares.

Las medidas organizativas

Sin perjuicio de las medidas de protección colectiva e individual, se ha dispuesto que solo se permitirá el acceso de la persona votante al colegio electoral. Además, la permanencia de las personas votantes en el local electoral será la indispensable para, en su caso, la selección de la papeleta y para efectuar la votación.

Específicamente habrá carteles informativos e indicaciones en el suelo, con marcas espaciadas, de las distancias mínimas que han de mantenerse entre las personas votantes presentes en el local electoral y entre las personas votantes y las integrantes de la mesa electoral y las restantes personas asistentes.

En caso de necesidad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en los locales podrán controlar los accesos y colaborar con el objetivo de que se gestionen adecuadamente los flujos de votantes a fin de garantizar el cumplimiento tanto de la limitación de presencia en el local electoral como de la distancia de seguridad.

Medidas para la protección colectiva e individual

Para asegurar la protección colectiva, se dispondrá de productos de higiene, tales como geles hidroalcohólicos, que permitan a todas las personas que accedan al local electoral realizar una adecuada desinfección de manos. Además, se intensificarán las actuaciones de limpieza y desinfección del local electoral, tanto previamente como posteriormente al desarrollo de la jornada electoral.

Como medidas dirigidas a la protección individual, por su parte, se ha establecido que tanto las personas integrantes de las mesas como el resto de las personas asistentes y las personas votantes deberán extremar las medidas de higiene respiratoria como, al toser, cubrirse la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Igualmente, evitarán tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Para su cumplimiento la Comunidad de Madrid ha asegurado que se proporcionarán 2 mascarillas FFP2 a cada uno de los miembros de las mesas electorales a fin de que las puedan renovar cada 8 horas. Además, se proporcionará a cada uno de ellos una pantalla de protección facial cuyo uso será opcional. Los locales electorales también dispondrán de mascarillas quirúrgicas a disposición de los votantes que acceden al local electoral.

¿Qué pasa si durante el proceso de votación presento algún síntoma de COVID-19?

Si durante el proceso de la votación, alguno de los miembros de la mesa o de los votantes que se encontraran en el interior del local electoral, comenzaran a encontrarse mal y refirieran síntomas de infección por COVID, se le pedirá que se mantenga apartado del resto del personal; un miembro de la mesa o la persona que detecte esta situación avisará inmediatamente al responsable de seguridad sanitaria que le acompañará a una sala habilitada para el aislamiento de posibles casos de infección.

Si esta persona estuviera utilizando una mascarilla quirúrgica, se le proporcionará una mascarilla FFP2 y una bolsa. Cuando se encuentre en la sala de aislamiento, deberá sustituir su mascarilla y depositar la anterior en la bolsa, que anudará y tirará en la papelera con pedal dispuesta en la sala.

El responsable de seguridad sanitaria se pondrá en contacto con los servicios sanitarios (teléfono 112) que valorarán el procedimiento de actuación. Así lo ha previsto la Comunidad de Madrid.