«Libros a la calle» es una campaña impulsada por las Consejerías de Vivienda, Transportes e Infraestructuras y de Cultura, Turismo y Deporte. Entre los vinilos destacan los textos de 19 autores, entre ellos Rafael Cadenas o Luis Landero
La Comunidad de Madrid ha iniciado la vigesimosexta edición de la iniciativa «Libros a la Calle», que busca promover la lectura entre los viajeros del transporte público en la región. En esta ocasión, se distribuirán 7.200 vinilos con fragmentos de obras de destacados autores en el transporte público para despertar el interés por la literatura.
Los consejeros de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, presentaron la campaña en la estación de Chamartín de la Línea 1 de Metro. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Fomento de la Lectura, cuenta con la colaboración de la Asociación de Editores de Madrid (AEM) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).
Se instalarán 6.080 vinilos en los trenes del metro y 1.140 en autobuses urbanos e interurbanos que reproducirán textos de 19 obras de escritores galardonados, como Rafael Cadenas, Premio Cervantes, y Luis Landero, Premio Nacional de las Letras Españolas en 2022.
“Gracias a iniciativas como esta, ponemos en valor a importantes autores, así como la vitalidad de nuestra cultura y la riqueza y belleza de nuestra lengua”, ha afirmado Rodrigo. Señaló que esta propuesta lleva 26 años incentivando y acercando el mundo de los libros a todas las edades y apoya al sector editorial en la región. «Con ello, apoyamos a este sector en la región y fomentamos la lectura como elemento vertebrador para que encuentren en ella un medio de entretenimiento y aprendizaje», finalizó.