
Isabel Gemio, popular presentadora, acudirá a Alcorcón el próximo día 12 de diciembre para presentar el libro que recientemente ha publicado sobre su hijo Gustavo y la relación con él y «la enfermedad que me ha robado sus abrazos».
El libro que relata esta situación se titula «Mi hijo, mi maestro. Una historia de amor y dolor jamás contada» y está editado por La Esfera de los libros, que recoge las dos décadas de convivencia con la enfermedad.
La autora explica que fueron dos las palabras que cambiaron su vida para siempre: «distrofia muscular«. Isabel Gremio indica que esta enfermedad es de las «más crueles que existían, pero la vida seguía y debía esforzarme por vivirla de la mejor forma posible. Gustavo se lo merecía». La autora ha querido narrar en primera persona esta emocionante historia y parte de la recaudación por la venta del libro irán destinados a la Fundación Isabel Gemio, para la investigación de distrofias musculares y otras enfermedades raras.
La distrofia muscular de Duchenne es una patología hereditaria que provoca una deficiencia progresiva de los músculos y afecta uno de cada 3.300 varones. Gustavo tiene ahora veintiún años y con apenas dos le diagnosticaron la enfermedad. Para su madre, el tiempo le ha permitido saber que «mi hijo es mi maestro, el Buda que cada día me demuestra el significado del presente, la verdadera dimensión de las cosas que importan y del amor. Gustavo es mi héroe, el héroe más real y valiente que conozco».
Después de dos décadas conviviendo con esta enfermedad, por primera vez ha decidido hacer pública esta experiencia en la que el tiempo ha ido profundizando en la carga de amor y dolor que conlleva. A los ocho años, Gustavo dejó de caminar con normalidad, a los once ya necesitaba una silla de ruedas, a los trece ya no podía abrazar a su madre. Ella explica que entonces «me agaché y cogí sus brazos y me los ponía por encima de mis hombros para que siguiese abrazándome. A él se le caían, pero yo seguía intentándolo».
El relato de la historia describe la frase anotada en el diario de Isabel que le dijo a Gustavo tras el fatídico diagnóstico: «Vamos a casa, cariño, la abuela te ha hecho las natillas que tanto te gustan». Este es el inicio de una historia en la que para ella hay un milagro: «Sobrevivir al miedo».
Mi hijo, Mi maestro
Con Isabel Gemio
Fecha: Miércoles, 12 de diciembre. Hora: 19:30 horas. Lugar: Biblioteca Miguel Delibes. La autora firmará ejemplares del libro después del encuentro