‘Mi salud, mi derecho’: Día Mundial de la Salud 2024

Día mundial de la salud. 2024.

El Día Mundial de la Salud se estableció en el año 1948 en la celebración de la Primera Asamblea Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la OMS, celebrándose cada 7 de abril

Cada año, la OMS elige un tema específico de salud para resaltar un área prioritaria de interés por ejemplo, en 2014 el enfoque se centró en las enfermedades transmitidas por vectores, como mosquitos, chinches y garrapatas, que representan una amenaza para la salud global al transmitir enfermedades de persona a persona y de un lugar a otro.

Los conflictos devastan vidas y causan sufrimiento, hambre y angustia psicológica. Además, la quema de combustibles fósiles está exacerbando la crisis climática y afectando negativamente nuestra capacidad para respirar aire limpio. La contaminación del aire, tanto en interiores como en exteriores, cobra una vida cada cinco segundos. A pesar de que más de 140 países reconocen la salud como un derecho humano en sus constituciones, solo unos pocos han abordado adecuadamente cómo financiar este derecho. Para abordar estos desafíos, el tema del Día Mundial de la Salud 2024 es ‘Mi salud, mi derecho’.

Este tema busca defender el derecho de todas las personas, en todas partes, a acceder a servicios de salud, educación e información, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y laborales decentes, y libertad de discriminación. En un mundo donde la salud es fundamental para el bienestar y el progreso, garantizar este derecho es esencial para alcanzar un futuro más saludable y equitativo para todos.