Miguel Poveda regresa a Rivas Flamenca con su homenaje a Lorca

El cantaor presenta Poema del cante jondo el sábado 5 de abril en el Auditorio Pilar Bardem

El cantaor Miguel Poveda será el gran protagonista del festival Rivas Flamenca 2025. El artista catalán ofrecerá su espectáculo Poema del cante jondo el sábado 5 de abril a las 20:00 horas en el Auditorio Pilar Bardem, acompañado por el guitarrista Jesús Guerrero. Las entradas por abono para los tres días de recitales están ya agotadas.

Con esta actuación, Poveda vuelve a conectar con el público ripense, al que ya emocionó en 2017 y 2019. Su nuevo montaje está basado en los textos de Federico García Lorca y supone un viaje íntimo a través del flamenco más puro. “Es mi música de raíz”, confiesa el cantaor.

Un vínculo profundo con Lorca y el flamenco

Poema del cante jondo es su segundo proyecto centrado en el poeta granadino, tras el éxito de Enlorquecido. Poveda explica que este nuevo trabajo se enfoca más en el cante flamenco que en la figura de Lorca, aunque reconoce una admiración total por el autor. “Le doy un ‘gracias’ infinito por su implicación en este arte”, afirma.

Además del espectáculo, el cantaor trabaja en un documental sobre su búsqueda personal de Lorca. También lidera un proyecto para abrir un centro cultural en uno de los edificios que habitó el poeta en Granada.

Reconocido por el público y los maestros del flamenco

Poveda es uno de los artistas más influyentes del flamenco actual. Sin embargo, él evita ese tipo de reconocimientos: “Soy un granito más de polvo en este universo del flamenco”, dice con humildad.

El cantaor valora el respeto recibido por figuras como Rancapino o Fosforito, aunque reconoce que la responsabilidad es grande. Lleva más de 30 años de carrera, y asegura que nunca imaginó todo lo que ha vivido. “Aún estoy por saber”, dice, entre risas.

Un flamenco sin fronteras

El espectáculo no se quedará en Rivas. Poveda llevará Poema del cante jondo a países como Suecia y Finlandia, en una nueva demostración del carácter universal del flamenco y del legado de Lorca. “Federico ya hablaba de flamenco en Nueva York y Buenos Aires en los años 30”, recuerda.

El festival Rivas Flamenca comienza el 3 de abril y se prolongará hasta el día 5. Miguel Poveda será el broche de oro a tres noches dedicadas al arte jondo.