Madrid, 13 feb (EFE).- Alrededor de un millar de personas, según los convocantes, se han concentrado este miércoles frente a cinco grandes hospitales de la región, contra el «desmantelamiento» de la Atención Primaria y el «colapso» de las urgencias hospitalarias, y para reclamar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso más inversión en el primer escalón asistencial y más personal en todas las categorías.
Las protestas, convocadas por vecinos de barrios y pueblos de Madrid con el lema «Atención Primaria desmantelada, urgencias colapsadas», se han desarrollado a las puertas de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Clínico San Carlos y Hospital del Sureste (Arganda), con la participación de entre 150 y 200 personas en cada uno de estos centros, han precisado sus promotores.
En el Clínico San Carlos, han exhibido pancartas con lemas como «Sanidad 100 por 100 pública y universal», «No a la privatización de la sanidad. Vecinos de Aluche» y «En lucha por una sanidad pública de calidad», de la Asociación de Vecinos ‘Las Águilas’.
Algunos de los participantes han portado carteles en los que se podía leer «Pensiones, sanidad, educación y residencias públicas de calidad son derechos humanos» o «Quiero poder ir a ver a mi doctora», mientras que otros llevaban corazones de cartulina verde con la consigna «Amo la sanidad pública».
Durante la protesta han coreado «A Díaz Ayuso le vamos a preguntar cuántos amigos se han forrado ya con el dinero de nuestra sanidad», «Arriba la sanidad que va a vencer, abajo Díaz Ayuso que va a caer», «Sanidad pública», «Nada para la privada», «Recortar en sanidad es un acto criminal» y «De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste».
José Luis Yuguero Bueno, miembro de la asamblea de vecinos, ha explicado que, un año después de otra protesta promovida por esta plataforma en la capital, y tras las elecciones autonómicas y municipales y los comicios generales de 2023, la situación de la sanidad «no sólo no ha mejorado, sino que se han cronificado todas las anomalías y las carencias existentes en la Atención Primaria y en Pediatría, los retrasos en especialidades y el desmantelamiento de las urgencias extrahospitalarias».
Yuguero ha indicado que en la Comunidad de Madrid faltan más de quinientos facultativos para que se pueda mantener el servicio de Atención Primaria y que los madrileños puedan tener un profesional asignado.
«La solución es contratar más personal. Lo que pasa es que no están dispuestos a trabajar en condiciones precarias, con un salario inferior al que recibirían en la mayoría de las comunidades autónomas. Tienen derecho a percibir una retribución digna», ha subrayado.
En las concentraciones se ha leído un comunicado, según el cual las urgencias extrahospitalarias atendían más de 800.000 casos anuales, pero desde su reapertura en 2022, hay veintinueve centros que no disponen de médico (centros de continuidad de cuidados de enfermería), mientras que en los cincuenta restantes faltan facultativos en el 30 % de ellos de forma aleatoria, de forma que los casos que demandan atención médica se desvían a las urgencias hospitalarias.
Las urgencias hospitalarias han crecido un 47 % en la Comunidad de Madrid, aunque ha bajado el porcentaje de ingresos en los hospitales del 12,25 % al 8,45 %, de forma que el aumento de pacientes ha colapsado el servicio, han precisado los vecinos.
Para frenar «el grave y rápido deterioro» del sistema sanitario público, demandan una inversión del 25 % del gasto sanitario total en Atención Primaria, la dotación completa de personal en todos los niveles asistenciales (centros de salud, urgencias extrahospitalarias y hospitales) y evitar la derivación de dinero público a las empresas privadas.
Los vecinos prevén continuar con las movilizaciones en los próximos meses de marzo y abril en defensa del derecho a la protección de la salud.