Milei y Meloni avanzan hacia una «alianza de naciones» contra un Occidente «en tinieblas»

El presidente de Argentina, Javier Milei (d) saluda, acompañado de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, durante su primera visita oficial este miércoles en la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 20 nov (EFE).- Javier Milei y Giorgia Meloni, dos referentes de la extrema derecha internacional, estrecharon este miércoles, aún más, los lazos entre Argentina e Italia, con un encuentro en el que se mostraron dispuestos a crear una «alianza de naciones contra la tiranía y la miseria» ante un mundo occidental que -a su juicio- «está en un manto de tinieblas».

Con estas palabras del presidente argentino, expresadas en la Casa Rosada como declaración conjunta, Milei y Meloni exhibieron buena sintonía entre abrazos y sonrisas cómplices.

En su primera visita oficial a Argentina, pero no su primer encuentro con su «amigo» Milei, la italiana cenó el martes en la residencia presidencial de la Quinta de Olivos, en la mañana de este miércoles rindió tributo al prócer José de San Martín, luego se dirigió a la Casa Rosada y se asomó al mítico balcón sobre la Plaza de Mayo junto a su colega argentino.

Un abrazo intenso los enganchó durante largos segundos al final la galería de los bustos presidenciales, mientras Milei le susurraba palabras al odio, a las que Meloni respondió con una carcajada.

Ese camino lo hizo junto a Karina, hermana del presidente argentino y secretaria general de la Presidencia, quien la recibió cuando arribó a la sede del Gobierno.

El argentino regaló a la italiana un pequeño muñeco, fiel retrato de si mismo, vestido de color violeta y con una motosierra en las manos.

Luego tuvieron la esperada reunión y a su término se presentaron ante la prensa, no para responder preguntas, sino para lanzar su mensaje.

«Fuimos elegidos por nuestro coraje» y «vamos a prevalecer», advirtió Milei, al expresar la coincidencia de la visión política entre ambos y prometer que trabajarán juntos para «afrontar los desafíos de nuestros tiempos».

Su objetivo, anunció, es crear “una alianza de naciones libres en contra de la tiranía y la miseria”, impulsada por Argentina e Italia.

“Occidente está bajo un manto de tinieblas y exige que quienes defendemos la libertad, aunque todavía seamos pocos, echemos luz y marquemos el camino”, afirmó.

 

El presidente de Argentina, Javier Milei reacciona durante la primera visita oficial de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (fuera de cuadro) este miércoles en la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Regreso a los valores de la antigua Roma

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reacciona durante su primera visita oficial este miércoles en la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

«Ante la enfermedad del alma que es el virus woke (referencia despectiva al progresismo), pedimos restaurar el sentido común y volver a los valores que comparten la gran mayoría de los ciudadanos del mundo occidental, que en gran medida fueron forjados en la antigua Roma», agregó como un guiño a su invitada.

Dijo que tanto él como Meloni fueron elegidos para «construir soluciones» y «conducir los destinos» de sus países «con coraje, verdad y sin tapujos».

Manifestó que, en su caso, la misión es «terminar con la inflación rampante y la miseria que dejaron en la Argentina décadas de colectivismo». Para la primera ministra, es «dar respuesta contundente al problema de la inmigración descontrolada y las consecuencias en la seguridad ciudadana».

Mismas ideas, mismos objetivos

Giorgia Meloni dejó claro a Javier Milei que Italia está para ayudar a Argentina en lo que necesite, le ofreció apoyo para la lucha contra el narcotráfico y alabó su política económica.

«Estamos determinados a luchar contra el narcotráfico, la corrupción, el lavado de dinero, la infiltración del sistema económico y social, y el tráfico de personas. Estamos orgullosos como Italia de ofrecer la fuerza y la solidez de nuestra experiencia», afirmó la italiana.

Remarcó que los «puntos de vista en común son muchos», al destacar sus posturas sobre Ucrania, Oriente Medio y Venezuela.

«Claramente compartimos una idea política y es entre dos líderes que luchan por defender la libertad de Occidente. Los puntos cardinales son la libertad, la igualdad entre las personas, los sistemas democráticos y la solidaridad entre las naciones», agregó.

La mandataria argumentó además que «las políticas valiosas de liberalización del mercado para apoyar las inversiones que el presidente Milei está llevando adelante, pueden abrir nuevas oportunidades y ser un incentivo ulterior para que crezca la presencia italiana».

Giorgia Meloni se despidió en español: «Italia y Argentina son naciones hermanas y aún tienen mucho camino por recorrer juntas. Estoy feliz de recorrer este tramo de camino junto a Javier, un hombre valiente, mi amigo».

Esther Rebollo