Además, entre otras actuaciones llevadas a cabo por la empresa municipal durante el Estado de Alarma, está la repatriación de 8 estudiantes en prácticas del programa ERASMUS+, la suspensión de las cuotas del Vivero de Empresas y la ampliación de la formación online
Para dar respuesta a las inquietudes de muchos empresarios y vecinos de la ciudad, la empresa municipal Móstoles Desarrollo ha reforzado los servicios de asesoría jurídica. El Gobierno local quiere ayudar a los afectados por la crisis del coronavirus a aclarar sus dudas legales, acceder a las ayudas y recordarles que no están solos y que seguimos trabajando para garantizar sus derechos.
De modo telemático, desde Móstoles Desarrollo se está dando respuesta a diferentes cuestiones jurídicas que afectan a los trabajadores, la mayoría de ellas tratan sobre: Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y Estado de Alarma; despidos y ERTE; contratos; Seguridad Social y prestaciones por desempleo.
En este sentido destacan las consultas recibidas y contestadas vía correo electrónico sobre el servicio de atención al emprendimiento, las ayudas a empresas y autónomos/as, las medidas dirigidas a empresas y autónomos/as para hacer frente al COVID-19, las ayudas a la ciudadanía, los préstamos ICO, etc.
Para ayudar a aliviar la grave situación de muchos empresarios y emprendedores, que han visto menguados sus ingresos o han tenido que cerrar su negocio por la emergencia sanitaria, Móstoles Desarrollo ha suspendido temporalmente las cuotas del alquiler de los espacios del Vivero de Empresas. La medida beneficia a unos 30 usuarios.
La crisis sanitaria ha provocado además la suspensión de las acciones de Formación Presencial llevadas a cabo desde Móstoles Desarrollo, sin embargo, la modalidad de formación y programación de cursos ONLINE continúa. En este periodo de confinamiento, 216 personas han accedido a la escuela de formación online para actualizar sus competencias profesionales.
Atendiendo a la solicitud de las familias y siguiendo las directrices del Gobierno, desde Móstoles Desarrollo se procedió también durante el Estado de Alarma a la repatriación de los 8 alumnos becados por el programa ERASMUS+ que desarrollaban sus prácticas en diferentes países de la Unión Europea. Garantizar su seguridad era una prioridad para el Gobierno de Móstoles.