Móstoles define los límites de su futura Zona de Bajas Emisiones

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Móstoles se llevará a cabo dentro del ‘Área 20’

Móstoles ha anunciado que su futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se delimitará dentro de la actual ‘Área 20’. Esta zona central de la ciudad ya contaba con restricciones de tráfico desde 2013. El concejal de Seguridad, Emergencias, Movilidad y Medioambiente, Gabriel Monteserín, reveló los planes durante el reciente Pleno municipal.

La modificación de la ordenanza reguladora del tráfico se aprobó inicialmente. Además, se alinea con la Estrategia de Movilidad 2030 e incluirá la implementación de la ZBE. Según la ley, Móstoles, al ser una ciudad con más de 50.000 habitantes, debe establecer una ZBE para el año 2024.

La nueva ZBE aprovechará los límites existentes de ‘Área 20’. Además, ya se priorizan a peatones y bicicletas y restringe la velocidad a 20 km/h para vehículos autorizados y residentes. Además, la ‘Área 30’ circundante mantendrá su velocidad máxima de 30 km/h y la coexistencia de distintos modos de transporte.

El proyecto de la ZBE incluirá «tecnología avanzada para la vigilancia y control del tráfico, así como nueva señalización para comunicar las restricciones». Monteserín también adelantó la posibilidad de «establecer restricciones adicionales por horario en áreas sensibles, como zonas escolares y mercadillos».

Además, el concejal informó que «la ordenanza de tráfico actualizada contemplará la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP)», en respuesta a la evolución de las modalidades de circulación en la ciudad.