En una carta, dirigida al Consejero Enrique Ossorio, el Gobierno Local, centros educativos y asociaciones solicitan la reducción del número de alumnos por clase, el refuerzo de personal y que se garantice que las familias con menos recursos tengan acceso a material de protección individual.
A través de la Concejalía de Educación y Juventud, el Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, ha solicitado al Consejero de Educación Enrique Ossorio, que refuerce las medidas de seguridad en los centros educativos de la ciudad para garantizar que no se pone en riesgo a la comunidad educativa en ninguna de sus etapas.
En la misiva, firmada por la Concejala de Podemos y responsable del área de Educación y Juventud, Nati Gómez, y el Concejal de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, David Muñoz, el Gobierno Local se hace eco de las necesidades planteadas por la comunidad educativa y acordadas por la presidencia del Consejo Escolar Municipal el pasado 28 de julio que considera insuficientes las medidas y previsiones marcadas por la Comunidad de Madrid de cara al inicio del curso escolar 2020-2021. A ella se han adherido una veintena de CEIP y AMPA, la Plataforma por la Escuela Pública de Móstoles, la Plataforma Coles Seguros, la Federación de Comerciantes de Móstoles, ACEPA y CCOO.
Es necesario, aseguran, reducir las ratios de alumnos por profesor para que se puedan seguir las normas y protocolos vigentes para evitar la expansión del virus y garantizar un entorno más seguro para alumnos y profesores. Una medida, que no contempla la Consejería de Educación en los actuales planes para el próximo curso. Además, solicitan a la Comunidad de Madrid que aporte a los centros personal de refuerzo para dar respuesta a las necesidades que plantea la COVID-19.
El Consejo Escolar Municipal de Móstoles pide que se tenga en cuenta a los diferentes sectores de la comunidad educativa, equipos directivos y profesorado, AMPA, sindicatos, asociaciones, ayuntamientos… en la planificación de medidas que garanticen verdaderamente la seguridad del alumnado. Apuntan, además, que no debe depositarse en los equipos directivos la responsabilidad del funcionamiento de los centros en materia de seguridad y que las tareas relacionadas con los protocolos sanitarios deben ser desarrolladas por personal con formación específica, lo que se hace imprescindible la incorporación de personal de enfermería a los centros.
En la carta, solicitan también a la Comunidad de Madrid que garantice que todas las familias con menos recursos económicos dispongan de material de protección individual suficiente para preservar el derecho a la seguridad de los menores.
Entre otras demandas, el Consejo Escolar Municipal, reitera a la Comunidad de Madrid la necesidad de incorporar personal especializado, como orientadores, sanitarios, pedagogos, psicólogos… a los centros públicos. Su tarea es imprescindible para trabajar por la inclusión y la diversidad en una escuela compensadora de desigualdades como es la escuela pública.