Móstoles implanta la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

El ayuntamiento de Móstoles crea una nueva Ordenanza de Tráfico para obtener una Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

El ayuntamiento ha establecido una nueva Ordenanza de Tráfico. El objetivo es el de implementar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el área central de la ciudad, el ‘Área 20’. Esta zona se limitará en las calles del Cristo, Juan XXIII, Reyes Católicos, Independencia, Ricardo Medem y Andrés Torrejón.

La ZBE es parte del compromiso de Móstoles con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Además, afecta al tráfico en el núcleo urbano y promueve la movilidad sostenible.

Los vehículos que no cumplan con las regulaciones medioambientales establecidas no podrán ingresar al ‘Área 20’. Se establecerá una excepción con los vehículos de residentes y con aquellos con distintivo ambiental CERO EMISIONES, ECO, B y C para estacionamiento. También, se permitirá el acceso a vehículos esenciales y de emergencia, taxis y vehículos de arrendamiento con conductor que tengan servicio contratado hacia o desde el área, entre otros.

El control de acceso a la ZBE se realizará mediante sistemas de señalización fija. De la misma manera, habrá cámaras de lectura de matrículas y la vigilancia de agentes de policía. Las infracciones a esta normativa acarrearán multas de 200 euros. Con estas medidas, el gobierno local busca «reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire». Así, la ciudad se adaptaría a «las necesidades de un entorno urbano más sostenible y saludable».