El Museo del Prado rinde homenaje al Sorolla retratista

'Manuel Bartolomé Cossío'. Retrato realizado por Sorolla en 1908. Fuente: Museo del Prado.

El Museo del Prado homenajea al pintor Joaquín Sorolla

Retratos de Joaquín Sorolla (1863-1923)‘, la interesante exposición que el Museo del Prado ha preparado para homenajear al artista. De las 23 pinturas de Sorolla que el Prado atesora, 18 son retratos. Algunos de ellos, desconocidos hasta ahora, pues no forman parte habitual de las salas de la institución, se pueden contemplar gracias a esta exposición. Todo un homenaje a la figura del pintor valenciano, para conmemorar el centenario de su fallecimiento.

Su trabajo con el fotógrafo Antonio García lo familiarizó en su juventud con la captación atenta del natural. Retrató a importantes figuras de la cultura de su tiempo; escritores como Rafael Altamira, Jacinto Felipe Picón y Pardiñas, Aureliano de Beruete hijo, Cossío; médicos, como Francisco Rodríguez de Sandoval, Joaquín Decref; y pintores, como Martín Rico, Aureliano de Beruete, Juan Espina y Antonio Gomar.

«Sorolla no solo era fiel a su visión naturalista sino también a la profunda percepción de lo individual propia de la gran tradición pictórica española» relatan desde la institución.

A partir de la exposición, se puede conocer la evolución del Sorolla retratista

‘Mercedes Mendeville, condesa de San Félix’. Retrato realizado por Sorolla en 1906. Fuente: Museo del Prado.

Su trabajo lo convirtió, en la primera década del siglo XX, en uno de los grandes retratistas de referencia mundial. “La contribución de Sorolla a este género revela, a menudo, su inspiración en los maestros antiguos, señaladamente Velázquez”, afirman desde el Prado.

La referencia velazqueña en el retrato ‘María Figueroa vestida de menina’ (1901); negros y grises, en obras como ‘María Teresa Moret’ (1901); la utilización del formato horizontal, con encuadres novedosos en las obras de ‘Jacinto Felipe Picón y Pardiñas’ (1904) o ‘El doctor Joaquín Decref y Ruíz (1907)’; y una sutil interpretación de la personalidad intelectual del retratado en ‘Manuel Bartolomé Cossío’ (1908), son algunos de los aspectos más destacados que propone el Museo del Prado.

Asimismo, la muestra se completa con obras de la exposición permanente, que reúne retratos de artistas del siglo XIX. ‘Retratos de Joaquín Sorolla (1863-1923)‘ se puede visitar hasta el 18 de junio de 2023.