Niño apuesta por la formación como valor fundamental para la innovación

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha presentado esta mañana la agenda de actividades centrada en la formación, capacitación y creación de nuevas startups que llevarán a cabo La Nave y el International LAB, dos espacios municipales emblemáticos para el sector de la innovación en Madrid. Niño ha calificado de “esencial” mirar “a largo plazo y volcar los esfuerzos de la administración para que la colaboración público-privada sea el mejor camino para innovar, ya que la innovación debe servir para generar talento y nuevos empleos”.

Los cursos programados servirán también para que los profesores adapten su metodología, pensando en la creación de un ecosistema de emprendedores con afán de innovar. Tal y como ha subrayado Niño, “la formación es imprescindible para el futuro, es imposible innovar sin formación” y en esta línea, la agenda del Ayuntamiento de Madrid empieza por pequeños campamentos y juegos para niños, “porque de esa manera se cultiva la semilla del emprendimiento, esencial para la creación de empleo actual y futuro”.

En ese sentido, ha destacado el programa ‘Emprendedores en el cole’ dirigido a los jóvenes, que, mediante sesiones de cuatro horas, les orientará hacia la creación de sus propias aplicaciones, enseñándoles a transformar las ideas en proyectos reales.

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por formar en nuevas capacidades digitales a determinados colectivos que tradicionalmente han estado alejados de la creación empresarial y el emprendimiento innovador. En esta línea, La Nave y el International LAB contarán con programas específicos para mayores de 45 años, así como para aquellas mujeres, de cualquier edad, desempleadas de larga duración.

La formación será accesible para todos los que deseen emprender y también centrará sus esfuerzos en las nuevas competencias de marketing digital, gestión de crisis y protocolos sanitarios.

Desde La Nave, a través de la Escuela de Innovación, se orientará en la creación de nuevas empresas a quienes lo soliciten de cara al lanzamiento de su startup, asesorando y reorientando las ideas presentadas hacia proyectos reales que, además, cuenten con un estudio de viabilidad empresarial. En la misma línea, el International LAB contará con talleres, cursos, tutoriales y presentaciones destinadas a la captación de fondos de distintos inversores. Una práctica con la que Ángel Niño se ha mostrado comprometido porque “es esencial que los emprendedores sepan que para crecer pueden contar con la ayuda del Ayuntamiento de Madrid, que se convierte en una palanca que convoca a inversores internacionales”.