Niños diputados por un día o vestidos de pijama en el cole, actos en el Día de la Infancia

Pleno infantil en las Cortes de Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial de la Infancia organizado con la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) de CLM y el Comité Regional de Unicef. EFE/ Ismael Herrero

Madrid, 20 nov (EFE).- Un centenar de niños se han convertido en diputados por un día para votar propuestas y medidas para los niños y decenas de escolares han acudido al colegio en pijama, un símbolo de bienestar en familia. Son algunos de los actos protagonizados por los niños para celebrar el Día de la Infancia.

El Congreso de los Diputados ha sido este miércoles la plataforma desde la que 140 escolares de siete colegios de Educación Infantil y Primaria de distintas provincias han debatido sobre derechos y deberes y votado sus propuestas que se han comprometido a cumplir para contribuir al cumplimiento de los derechos de todos los niños y niñas.

Entre sus demandas, la protección para la infancia «esté donde esté y venga de donde venga», el impacto de los conflictos bélicos con la experiencia de un niño ucraniano, el derecho a tener un hogar, la importancia de garantizar el derecho a una educación que elimine las desigualdades, la igualdad y el respeto entre culturas o la protección de la infancia frente a la violencia.

Se han sentado en sus escaños como portavoces: María -Colegio Nuestra Señora de Peñarroya, Argamasilla de Alba (Ciudad Real)-, Roque -CRA San José de Calasanz, Palomares del Campo (Cuenca)-, Fátima -Rufino Blanco, Guadalajara-, Sergio -Virgen del Cortijo, Madrid-, Nicoleta -Enrique de Mesa, Rascafría (Madrid)-, Alma -Colegio Alcalá, de Villaviciosa de Odón (Madrid)- y Gwenda -Antonio Machado, de Talavera de la Reina (Toledo)-.

El pleno con el que los niños ejercen su derecho de participación se enmarca en el programa educativo de Aldeas Infantiles SOS 'Abraza tus valores' que lleva a las aulas esos contenidos de educación en valores.

Mejor en familias que en centros

La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar ha invitado a escolares de 48.000 colegios de toda España a acudir a clase en pijama para reivindicar el derecho de todos los niños a vivir en familia.

Con este gesto en el «Día del Pijama», que simboliza un momento familiar antes de acostarse, se quiere impulsar el acogimiento en esos hogares. En España, hay más de 17.000 niños, niñas y adolescentes creciendo en residencias, de los que 1.100 tienen menos de 6 años y muchos son grupos de hermanos.

Las familias, que celebran actos por el Día de la Infancia en Madrid, Navarra, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia y Aragón, buscan crear cultura de acogimiento y contribuir a que se normalice esta figura como un modelo más de familia para los menores tutelados por las administraciones.

«Las familias de acogida ofrecen a estos menores la posibilidad de crecer en un ambiente de cariño, cuidado y estabilidad durante el tiempo que lo necesiten», concluyen.