Nota de prensa de la plataforma de familiares residentes en la Residencia de Mayores de Alcorcón

El pasado 11 de Mayo, y dado que desde la plataforma de familiares residentes en la Residencia de Mayores de Alcorcón no se ha dado respuesta a las demandas que desde hace tiempo se viene interponiendo ante la gerencia de esta residencia, se emitió un comunicado de prensa desde esta asociación exponiendo los puntos sobre los que piden explicaciones y soluciones inmediatas.

Publicamos aquí la nota de prensa íntegra:

«El día 8 de Mayo 2017, compareció el Gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social, Carlos Blanco, en la Comisión de Políticas Sociales y Familia.

El Diputado de Ciudadanos, Alberto Reyero, pidió explicaciones ante el fallecimiento de Don Miguel Gómez en la Residencia de Mayores de Alcorcón, propuesta a la que se unió Raúl Camargo de Podemos, además de dar cuenta de los problemas de coordinación y dirección que sufre la residencia en cuestión.
En las explicaciones dadas por el Sr Blanco, la Plataforma queremos aclarar los siguientes puntos dados por el Gerente.

1.- A colación de la cita del Sr. Blanco “el gran malestar de los profesionales por sentirse injustamente cuestionados ante numerosas declaraciones y noticias publicadas que enturbian la realidad de la atención de calidad que se presta en el centro”, puntualizar que, las declaraciones dadas por parte de la plataforma, los miembros de la misma SIEMPRE han respetado la labor de los profesionales del colectivo de T.C.A.E., haciendo hincapié en la falta del número de profesionales existentes. Las declaraciones, se realizaron sin particularizar ni individualizar, y es por ello que, cuando se vierten declaraciones con respecto a la falta de aseo de los residentes u otras deficiencias, es debido a que existen reclamaciones que así lo constatan, entendiendo que, es consecuencia de la sobredimensión del trabajo y funciones que se les exige por parte de la dirección y gerencia, tal y como especificaron los diputados Camargo y Gómez-Chamorro. Las declaraciones alarmistas que el Sr. Blanco comenta, por nuestra parte, no han sido más que llamadas de socorro que las familias han vertido en medios de comunicación y redes sociales, ante la falta de soluciones que la vía administrativa mediante las reclamaciones, no han dado lugar.

2.- En cuanto a la cita del Sr. Blanco sobre reconducir la tensión y crispación generada por todos los agentes, no someter a presión a los profesionales. Especificar que, por parte la plataforma, los únicos agentes que han sometido a presión a sus trabajadores han sido la dirección de la residencia, la gerencia y ciertos grupos sindicales, que no se han molestado en entablar diálogo formal con la Plataforma, pese a las invitaciones por nuestra parte. Por parte de la plataforma siempre se ha tenido un talante conciliador y de dialogo, como así lo han hecho saber los Diputados Reyero, Camargo y Gómez-Chamorro.

3.- Respecto al comentario de los oportunismos políticos. Por parte de la plataforma, informar de manera taxativa que, estamos al margen de colores políticos y, siempre “tenderemos una mano” a aquellos grupos políticos, asociaciones y demás, que nos quieran ayudar de buena fe, como así lo están haciendo Ciudadanos, Podemos, PSOE, IU y diferentes asociaciones.

4.- El Sr Blanco comenta que en la hora de la cena “…se hace recuento muchas veces” En nuestro desconocimiento (a veces) ante los protocolos que se ejecutan, cuando queremos entenderlos nos quedamos perplejos como es este caso ¿muchas?, ¿es que no se hace este control siempre en las diferentes tomas de alimentos?

5.- Tal y como comentaron varios de los intervinientes, si como la gerencia asevera que se cumple la ratio… ¿han caído en la cuenta que realmente son eficientes? Si tal y como la gerencia indica, predomina la trasparencia ¿podrían publicar a ojos de todos, la ratio de la residencia de Alcorcón?

6.- Nos congratula que, dado el caso de haberse llegado a un acuerdo con los sindicatos, por el bien de los profesionales, llegue a buen término, porque una de nuestras premisas siempre ha sido que el beneficio de unos será el beneficio de otros, en este caso el de nuestros residentes. Esperemos que se hayan evaluado convenientemente la sobredimensión de sus labores y funciones, así como las sustituciones, entre otras mejoras.

7.- En cuanto al “margen a la mejora”, estamos convencidos que existe, y por nuestra parte siempre han partido y partirán propuestas, al margen de las reclamaciones, desde el respeto como el Sr. Blanco así ha pedido. Si cabe alguna duda, y tal como ya propuso el portavoz de la plataforma en su día al Sr. Blanco, estamos dispuestos a acordar una reunión cuando ustedes deseen.

8.- La Plataforma no le encuentra sentido a la política de prevención que prevalece en la gerencia del A.M.A.S., ante las reclamaciones interpuestas que ya les ponían sobre aviso, en la deficiencia de procedimientos y protocolos en distintos aspectos, incluyendo el protocolo de ausencia y los flujos de comunicación entre las diferentes áreas y con los familiares.

9.- La Plataforma, respecto al personal imputado por el juez en el caso del fallecimiento de Don Miguel Gómez, no ponemos en duda ni la certeza en la inocencia de estas personal al igual que el Sr Blanco, ni sobre la responsabilidad, ni sobre la profesionalidad, ya que responsabilizamos en primera instancia a la dirección, gerencia y consejería, de la que depende la residencia. Se podía haber revisado hace tiempo los protocolos, esa profundización en la seguridad, en la reducción de fallos potenciales, el protocolo de ausencias del año 2007, la mejora en los registros existentes, el plan estratégico relativo a la formación de los profesionales, las medidas de geolocalización de los usuarios, refuerzos en seguridad, etc. Como el Sr. Blanco muy bien dijo, los usuarios cada vez son más dependientes.

La Plataforma, quiere agradecer a los diputados Alberto Reyero, José Ángel Gómez-Chamorro y Raúl Camargo, por el apoyo mostrado, así como a sus grupos municipales en Alcorcón, incluyendo a IU. Por mostrarnos su interés y empatía ante esta situación tan desagradable que viven los residentes y sus familias. Agradecer igualmente sus visitas a la residencia y sus reuniones, así como el interés constante que vienen manteniendo en este último año. Añadir, que estamos totalmente de acuerdo con la exposición de todos ellos, y cada una de las puntualizaciones que hicieron, mostrando gran conocimiento de la situación actual y de los hechos que se han venido acaeciendo, como así demostraron en sus intervenciones.
La Plataforma sigue cuestionando el buen hacer de la dirección de la residencia en primer término, y de la gerencia y consejería en consecuencia, con lo cual, seguimos pidiendo la dimisión de toda la dirección de la Residencia de Mayores de Alcorcón, así como la subsanación de todos los problemas que acaecen en la misma.»