El proyecto ‘Metapueblos: más allá de la ciudad’ de la Diputación de Málaga, que busca combatir la despoblación, ha permitido que nueve alumnos realicen prácticas en municipios de la Axarquía
Se han establecido convenios de colaboración entre la Diputación, seis empresas relacionadas con la agroecología, la bioconstrucción, las energías renovables y la economía sénior, y tres ayuntamientos de la comarca para brindar esta oportunidad a los participantes en el proyecto.
La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha firmado un convenio en Algarrobo con dos empresas de agroecología, Bioalgarrobo y Frutorganic, y el Ayuntamiento local para que tres alumnos realicen prácticas en temas relacionados con la economía sénior. Más del 85% de los participantes de Metapueblos se han incorporado a sus prácticas en empresas locales después de un mes de formación teórica.
Los alumnos que participan en Algarrobo se centrarán en temas de agroecología en empresas punteras en este sector, que siguen parámetros de sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono en su producción.
Además, el proyecto Metapueblos reconoce el potencial de la economía sénior para generar empleo, servicios y calidad de vida para las personas mayores de 55 años, lo que contribuye a combatir la despoblación. Los municipios de la Axarquía con menos de 2.000 habitantes, como Almáchar, Arenas, Canillas de Aceituno, El Borge y Salares, albergan a estos nueve participantes durante cinco meses y medio, permitiéndoles vivir y trabajar en las áreas rurales, acercándose a la realidad de la comarca.