Nueve comunidades continúan en alerta por calor, hasta 40 grados, o por fuertes tormentas

Vista de la playa de Ondarreta de San Sebastián a primera hora, donde este viernes se van a alcanzar 35ºC. EFE/Javier Etxezarreta

Madrid, 5 jul (EFE).- Nueve comunidades continúan este viernes en alerta por tormentas o por intenso calor, con especial incidencia en las comunidades de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde hay aviso naranja, por valores que subirán hasta los 40 grados, informa la Aemet en su página web.

Vista de la playa de Ondarreta de San Sebastián a primera hora, donde este viernes se van a alcanzar 35ºC. EFE/Javier Etxezarreta

La Comunidad de Madrid está en nivel naranja (riesgo importante) por máximas de 39 grados en la zona sur, vegas, oeste, área metropolitana y Henares; en la sierra, en nivel amarillo (riesgo), se alcanzarán los 36 grados.

En Extremadura solo la provincia de Badajoz está con aviso naranja por registros de 40 grados en puntos de la vega del Guadiana y de la siberia extremeña; en la provincia del Cáceres, en amarillo, los termómetros oscilarán entre 38-39 grados en zonas de la meseta, Tajo, Alagón, Montánchez y Villuercas.

En Castilla-La Mancha, Ciudad Real y Toledo tienen aviso naranja por valores de 40 grados en el valle del Tajo, valle del Guadiana, mancha toledana y mancha de Ciudad Real; en el resto de provincias hay aviso amarillo por valores entre los 34 y los 38 grados; Aemet alerta de que en la mancha conquense podrán alcanzarse 40 grados en el noroeste de la zona, en las inmediaciones de Tarancón.

Andalucía, donde el calor ha apretado con fuerza, solo Córdoba y Jaén continúan en naranja por registros cercanos a los 40 grados en la campiña cordobesa, valle del Guadalquivir, Morena, Condado, Cazorla y Segura; Las provincias de Granada, Almería y Sevilla están en amarillo por máximas entre 36 y 39 grados.

Las comunidades de Aragón, La Rioja y Castilla y León tienen alerta amarilla por tormentas, con probabilidad de granizo y rachas fuertes de viento, y por temperaturas máximas de 36-37 grados; En el País Vasco solo se ha activado la alerta amarilla por fuertes tormentas en toda la comunidad, al igual que en Navarra, por tormentas y calor.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.