El Ayuntamiento de Málaga ha otorgado la licencia de obras para la construcción de un planetario en una parcela de 8,659.3 metros cuadrados frente al parque del Campamento Benítez
La unión temporal de empresas (UTE) Málaga Planetarium llevará a cabo el proyecto, que incluye un edificio de 4,520.69 metros cuadrados con una forma general de ovoide irregular y un cuerpo central circular para albergar la semiesfera del planetario.
Este nuevo planetario será el más grande de España y uno de los mayores de la Unión Europea, con capacidad para 432 personas en la sala de proyección, que tendrá un diámetro interno de 27 metros. El edificio también contará con salas de exposiciones, aulas, aseos, salón cafetería y áreas para catering, entre otros servicios. Se prevé la habilitación de 116 plazas de estacionamiento en superficie.
La inversión estimada para la obra es de 5,305,916.4 euros (IVA no incluido), y se espera que la construcción tenga una duración de 12 meses. La licencia de obras fue concedida después de recibir informes favorables de organismos como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, entre otros.
Por otra parte, la UTE Málaga Planetarium, encargada del proyecto, está compuesta por SKY-SKAN Europe GmbH, una empresa alemana especializada en sistemas multimedia para planetarios; Gestomer Ingeniería S.L, una empresa malagueña especializada en ingeniería civil y edificación; y Alberto Castro Tirado, un científico reconocido a nivel nacional e internacional y miembro de la Academia Malagueña de las Ciencias y la Sociedad Malagueña de Astronomía.