Ortega pide a Almeida “firmeza” contra la delincuencia y la ‘okupación’ y bajar impuestos

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Alvarado

Madrid, 22 sep (EFE).- El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, le ha pedido este viernes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que actúe con “firmeza” en la lucha contra la delincuencia y la ‘okupación’, así como en el cumplimiento de los contratos de limpieza, que baje “al máximo” todos los impuestos y que el Consistorio haga “mucho más” en materia de vivienda.

Ortega Smith y Martínez-Almeida se han reunido este viernes en el Palacio de Cibeles, en el último de los encuentros que el regidor ha agendado esta semana con los portavoces de los grupos municipales para abordar el inicio de curso político, en lo que el líder municipal de Vox ha definido al terminarla como una reunión “cordial, cercana y sincera”.

Han abordado cuatro asuntos: la seguridad, una cuestión que le “preocupa” a Vox, especialmente en la cuestión de la ‘okupación’ ilegal; los impuestos, donde Ortega ha propuesto rebajar al máximo la presión fiscal; la limpieza, donde el líder de Vox ha sido vehemente al reclamar el cumplimiento estricto de los contratos de limpieza y la búsqueda de alternativas a Madrid 360; y la vivienda.

En el apartado de la seguridad, Ortega ha pedido que se pongan “el máximo posible de agentes” en las calles, así como llevar a cabo la oferta pública de plazas “al máximo que nos permita la ley”, evitando las trabas de la tasa de reposición a través de cambios en las labores de los administrativos para que pasen a desempeñar trabajo de seguridad ciudadana.

Le ha requerido, además, “firmeza” para combatir la ‘okupación ilegal’, “poniendo mayor vigilancia en las entradas y salidas de las viviendas” que hayan sido ocupadas a través de agentes de la Policía Municipal que “le hagan la vida imposible a los okupas”.

A nivel económico, Ortega Smith ha asegurado que los madrileños pasan por “dificultades”, por lo que ha reclamado que “bajen al máximo todos los impuestos y todas las tasas”, en tanto que “todo lo que podamos rebajar la presión fiscal a los madrileños es oxígeno que les estamos dando para poder pagar la hipoteca, el alquiler y llegar a fin de mes”.

Respecto a la cuestión de limpieza, el portavoz de Vox ha afirmado que Almeida le ha reconocido que Madrid tiene “un problema grave” en ese sentido “a pesar de los millonarios contratos que se han firmado en el anterior mandato”, que no han logrado que Madrid “esté limpio”, lo que, en su opinión, no sólo afecta a la salubridad de las calles, sino también a “la imagen que queremos” de la capital.

En ese sentido, le ha instado al cumplimiento estricto de estas licitaciones para que la capital luzca como un entorno “limpio” para seguir atrayendo inversiones y turismo.

Al mismo tiempo, Ortega le ha recomendado al primer edil que, en el terreno de la Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), “mire a otros ayuntamientos” como el de Badalona, donde su alcalde, el también popular Xavier García Albiol, ha iniciado una moratoria para los vehículos que entren en la pretendida ZBE que retrasará la aplicación efectiva de la misma hasta 2027.

“Le he insistido en que esa no es una cuestión baladí. Es que hay muchos autónomos, hay muchos transportistas, hay muchos madrileños que están viendo amenazado su trabajo, su negocio, sus posibilidades de desarrollar una vida social y laboral en Madrid por culpa de las multas de esta llamada estrategia Madrid 360, que no es otra cosa que la multiplicación por 10 del Madrid Central de (Manuela) Carmena”, ha dicho.

Y en lo relativo a la vivienda, el portavoz municipal de Vox ha propuesto que el Ayuntamiento disponga de mayor oferta de suelo público y avale la entrada a quienes no se lo puedan permitir.

“En definitiva, que el Ayuntamiento se convierta en el primer avalista para que muchos jóvenes puedan tener una primera oportunidad en todas las promociones y los proyectos urbanísticos en los que Madrid pueda aportar suelo”, ha resumido.

Por último, Ortega ha demandado que Madrid sea “un baluarte frente a la izquierda” y “sus socios proetarras, golpistas, fugados, prófugos, delincuentes de todos los colores, la extrema izquierda más radical”.

“Madrid tiene que ser un auténtico oasis de libertad”, ha resumido.