“Pamplona”, en otra dimensión en el Villamejor

Espectadores en el hipódromo de La Zarzuela, en Madrid en una foto de archivo de /Alberto Martín. EFE

Madrid, 24 sep (EFE).- “Pamplona” dominó este domingo por cinco cuerpos en el Gran Premio Villamejor, la última cita estelar de 2023 reservada a los potros de tres años, sobre los duros 2.800 metros y en el selectivo Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.

El checo Václav Janácek ha montado al representante del entrenador Guillermo Arizkorreta, que en primavera ya fuera segundo del derby (Gran Premio Villapadierna) y un muy digno quinto del Gran Premio de Madrid (frente a sus mayores).

La carrera disfrutó de un ritmo muy elevado por las ganas que le puso delante “Sanber”.

Mientras la inesperada ‘liebre’ se desgastaba delante, los otros esperaban para lanzar su ataque en la recta final, y aquí lució el cambio de ritmo de “Pamplona”, que pegado a la cuerda perdió a sus rivales en pocos trancos.

Dejó por detrás otra guerra donde, a la distancia, “Chergui” (compañero de entrenamiento del puntero) vino a arrebatar la segunda plaza al favorito, “Kowalsky”, el vencedor del Villapadierna tres meses atrás.

Además, en una reunión con ocho pruebas, una recuperada “Super Trip” y Alejandro Gutiérrez ganaban la preparatoria del Memorial Duque de Toledo; “King of Jungle” y Borja Fayos, tras un mano a mano con “United States”, dominaban la línea recta el Lorenzo Sanz, antesala de otro gran premio, el Ruban.

También se disputaba el segundo campeonato internacional de jocketas, con representación de Chile, Estados Unidos, República Checa, Suecia, Japón, Inglaterra, Francia, Brasil y Alemania, además de España con Julia Zambudio y Victoria Alonso.

Defendía título la sueca Ulrika Holmquist y con éxito, pues ganó una de las tres carreras de la competición, y terminó segunda y quinta en las otras dos, para sumar más puntos que Zambudio y Alonso, segunda y tercera respectivamente. Holmquist ganó a lomos de “Pretty Emerald, las españolas con “Queen of Glory” y “Perillán”.

Completaron la relación de vencedores el dos años “Velerín”, con el propio Janácek, y el mejorado “Werseille”, con Borja Fayos.

La Quíntuple Plus queda compuesta por las mantillas: 7 – 5 – 7 – 10 – 5 – 2, mientras que en la Lototurf el caballo ganador de la cuarta carrera es el 10.