Las personas cuya edad se encuentre entre los 57 y los 59 años, ambas inclusive, podrán solicitar su cita para vacunarse contra la covid-19. Así lo ha comunicado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras tomar ya esta misma decisión la semana pasada solo para mayores de 68 años. De esta manera, las personas nacidas en 1962, 1963 y 1964 podrán solicitar su primera dosis para la vacunación frente a la covid-19 a través del propio SAS, mediante ClicSalud+ (a través de aquí), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) o también en su centro de salud, cuya consulta es preferible que se realice de forma telefónica.
Se trata de un nuevo paso en el proceso de vacunación que se agiliza, cada vez más, con la llegada de más vacunas. En el caso de este grupo de edad, se inoculará principalmente con Pfizer y Moderna. A medida que vayan pasando las jornadas y las semanas, se irán habilitando nuevos grupos de edad. Las personas que se encuentren enfermas de Covid-19 o en cuarentena no podrán gestionar todavía su cita de forma directa. Para poder solicitar su cita, es necesario que la persona que lo desee se encuentre registrado en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado.
Este procedimiento es el indicado para vacunarse de la primera dosis. En el caso de la citación para la segunda dosis, esta se realizará presencialmente justo tras la inoculación de la primera, o bien, se contactará posteriormente telefónicamente con el usuario para acordar la fecha de esta segunda y última dosis. Entre tanto, se sigue contactando con las personas de 60 años o más y recaptando a los mayores de 70 que todavía se encuentran sin vacunar frente a la covid-19. Esta semana, Andalucía espera recibir 593.260 dosis: 278.460 de Pfizer, 33.500 de Moderna y 281.300 de AstraZeneca.