Piden no usar los vehículos privados para no complicar los trabajos de emergencias

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, Carlos Novillo, ha pedido a los madrileños que este lunes no utilicen los vehículos privados para no complicar la actuación de los servicios de emergencias que están trabajando en garantizar los suministros y los accesos a infraestructuras básicas.

En declaraciones difundidas a los medios, Novillo recuerda que en Madrid sigue activo el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales y se trabaja en «recuperar la normalidad».

No obstante, ha advertido que la nieve se está transformando en hielo y aunque ayer se liberaron «muchísimas calles y vías de la región aún» hay «muchísimos problemas en las carreteras».

Por todo ello, ha considerado que este lunes en el día de la «responsabilidad y de apoyar a los servicios de emergencias no cogiendo nuestro vehículo privado».

Y es que esta actuación puede complicar el trabajo de los efectivos regionales que buscan garantizar la llegada de los suministros básicos a los hospitales, asegurar la cadena alimenticia o suministrar gas para la calefacción en los pueblos y ciudades de Madrid.

El SUMMA 112, el Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas de la Comunidad de Madrid, ha atendido desde el sábado hasta las 18.30 horas del domingo un total de 8.900 llamadas desde su centro coordinador, reforzado para poder hacer frente a la demanda asistencial durante el temporal Filomena.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes en la Comunidad de Madrid heladas generalizadas que serán localmente fuertes en la sierra y el sureste, con alerta amarilla por temperaturas mínimas bajo cero esta madrugada en toda la región que oscilarán entre -3 y -9 grados tras el paso de la borrasca Filomena.

Fuente: © EFE 2021