La Unidad de Atención a la Familia (UAF) de la Policía Local de Coslada ha participado en el VI Congreso Nacional de Agentes Tutores y Tutoras, celebrado los días 15 y 16 de octubre de 2026 en el Palau de la Música de Valencia. El evento ha sido organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT).
Objetivos de la participación
Según la Policía Local de Coslada, la participación en este congreso constituye una oportunidad para continuar avanzando en el desarrollo y consolidación de la UAF, «reforzando su papel como unidad especializada en la prevención, la protección de menores, la atención a las familias y la colaboración con la comunidad educativa».
Uno de los principales objetivos ha sido identificar buenas prácticas y recoger iniciativas que puedan trasladarse e implementarse progresivamente en el municipio, adaptándolas a las necesidades específicas de su comunidad educativa y sus familias.
Propuestas y herramientas compartidas
Durante el encuentro se han puesto en común diferentes propuestas de actuación, herramientas de trabajo y estrategias de coordinación entre cuerpos policiales, centros educativos, servicios sociales y otros organismos implicados en la protección de la infancia y la adolescencia.
El congreso ha abordado tres ejes fundamentales:
- Formación: buenas prácticas y prevención
- Coordinación: trabajo en red entre instituciones
- Compromiso: infancia, adolescencia y comunidad
Colaboración con municipios próximos
El encuentro ha permitido a la Policía Local de Coslada estrechar la colaboración con la Policía Local de San Fernando de Henares, también presente en el congreso. Esta conexión ha favorecido el intercambio de conocimientos y la búsqueda de líneas de trabajo comunes que contribuyan a mejorar la eficacia de las actuaciones preventivas.
Entre los ámbitos de coordinación destacan la protección de menores, la vigilancia del ámbito escolar, la prevención de delitos y del acoso escolar, así como la mediación en conflictos, especialmente en la coordinación entre municipios próximos.

Contenido elaborado con apoyo de IA a partir de fuentes verificadas.




