¿Por qué es tan importante impulsar nuestra creatividad?

La gestión de nuestro tiempo y energía puede ser clave para conseguir una balanza entre las obligaciones diarias, laborales, formativas y domésticas y los proyectos, pasatiempos y hobbies

De forma habitual, creemos que no somos imaginativos o lo suficientemente buenos en actividades que requieran de creatividad. Sin embargo, “la creatividad es un método para resolver problemas, innato en cada persona”, afirma la doctora Mónica Kurtis, licenciada en Medicina y en Ciencias Biológicas y especialista en Neurología. Diferencia la creatividad de la Creatividad. La primera beneficia al individuo, mientras que la segunda a la sociedad. Insiste en que “la c minúscula es vital, la creatividad nos ayuda en nuestro día a día a resolver problemas”.

Dedicarse exclusivamente al trabajo puede afectar al rendimiento, por eso es importante conciliar la vida laboral con el tiempo libre

Se ha demostrado que las actividades creativas promueven la liberación de endorfinas. Sustancias que nuestro cerebro produce cuando estamos en situación de bienestar. Cuando escuchamos música queremos evadirnos, cuando practicamos yoga relajarnos, cuando escribimos expresarnos. La música promueve la liberación de dopamina. Reír y pasar tiempo con nuestros seres queridos ayuda en la liberación de oxitocina. Además, realizar actividad física o meditar controlan los niveles de cortisol (hidrocortisona), hormona que se libera como respuesta al estrés. Gracias a ello, conseguimos, por tanto, disminuir la ansiedad y la depresión.

Por ello, los pasatiempos o hobbies creativos pueden ayudarnos a potenciar nuestro rendimiento personal y profesional. A su vez, mejorar nuestra salud física y mental. El propósito es enfocarnos en todo aquello que nos motive, ya sea para liberar estrés, pasar tiempo con amigos o familiares, aprender algo que nos parezca interesante, recuperar actividades que nos gustaban de pequeños, mejorar nuestra salud física y mental o simplemente divertirnos y pasar el rato.

La creatividad puede expresarse de diferentes formas, desde tocar un instrumento hasta aprender jardinería

“Muchas veces nos dedicamos a pensar en nuestra habitación y resulta que a lo mejor [debemos] salir y dar un paseo, ver la naturaleza” señala la doctora Kurtis. Por ello, elegir el mejor momento del día y el mejor lugar para incentivar nuestros hobbies es súper importante. Insiste, además, en “consumir creatividad”, leyendo libros o acudiendo al teatro, cine, galerías de arte o museos.

De hecho, la creatividad es una de las cualidades que más se busca en los últimos años en el ámbito laboral, tanto en el liderazgo empresarial como en campos como la docencia, la comunicación o la publicidad. Desarrollar nuestra creatividad es clave para conseguir un mayor bienestar, mejorar nuestra autoestima y estimular nuestra motivación.