Para celebrar el Día Mundial de Protección de la Naturaleza te traemos la regla de las 5R para unirte al movimiento zero waste o cero residuos
Se trata de una iniciativa que pretende generar la menor cantidad de basura posible. Frente a la tendente cultura de usar y tirar, fast fashion o fast food, se ha popularizado la alternativa del zero waste.
¿Qué es la regla de las 5R?
- Rechazar lo que no necesitas
- Reducir lo que necesitas y no puedes rechazar
- Reutilizar lo que no podemos rechazar ni reducir
- Reciclar lo que no podemos rechazar, reducir o reutilizar
- Reintegrar, es decir, compostar el resto
Rechazar
Decir no a las bolsas de plástico de un solo uso, publicidad o merchandasing. Puedes llevar tus propias bolsas de tela. También, puedes solicitar facturas por email en vez de papel.
Reducir
Acumulamos más de lo que necesitamos. Por ejemplo, todos esos “por si acaso”. Para solucionarlo, podemos apostar por aquellos productos que tienen varias funciones. En este sentido, los multiusos para reducir la cantidad de productos de limpieza que no utilizamos. A su vez, reducir la cantidad de ropa que compramos y dejar de caer en la trampa del consumismo y la compra impulsiva. Donar o vender todo aquello que no necesitamos es una buena opción.
Reutilizar
Evitar los objetos de un solo uso. Maquinillas desechables, servilletas, botellas de plástico, cepillos de dientes de plástico, botes de jabones, cápsulas de café, objetos que usamos y tiramos una y otra vez. Sin embargo, existen alternativas reutilizables, que nos pueden ayudar, además, a ahorrar dinero. Por ejemplo, maquinillas clásicas de afeitar, servilletas de tela, botellas de acero inoxidable, cepillos de bambú, jabones sólidos o usar una cafetera italiana para disfrutar de un café recién hecho por las mañanas.
Reciclar
Reciclar es la mejor manera de combatir la contaminación de los océanos. Para ello, conviene separar los residuos correctamente para que sean reciclados. En el contenedor amarillo, envases de plástico, bricks y latas. Papel y cartón al contenedor azul. En el contenedor naranja, residuos orgánicos. Los vidros, van al contenedor verde. Además, las ciudades cuentan con «puntos limpios» para tirar ordenadores, móviles, planchas y cualquier aparato electrónico y eléctrico de pequeño tamaño.
Compostar
Los restos de comida, de residuos orgánicos, pueden ser compostados. En casa, podemos utilizarlo como abono para nuestras plantas o bien llevarlo a los contenedores marrones instalados en la mayor parte de las ciudades de España.
En definitiva, es posible reducir al máximo posible la cantidad de residuos que generamos, sobre todo si son de plástico, con mínimas decisiones diarias que pueden convertirse en rutinas muy beneficiosas para el medioambiente.