Preocupación por el posible derrumbe del puente del Soto

Vecinos preocupados por posible derrumbamiento del puente del Soto

El puente que cruza el arroyo del Soto en Móstoles se encuentra en riesgo de derrumbe

El puente que cruza el arroyo del Soto en Móstoles se encuentra en riesgo tras lo ocurrido el pasado septiembre ha causa de la DANA. Desde entonces, la falta de acción por parte de las autoridades ha generado preocupaciones sobre la seguridad de la estructura y la posibilidad de consecuencias graves.

La rotura del puente se atribuye a las lluvias torrenciales que bloquearon el paso del agua a través de los tres tubos de hormigón del puente, provocando la rotura de ellos y debido a ello como resultado, el agua ahora fluye debajo del puente, erosionando gradualmente el terreno arenoso y aumentando el riesgo de un posible colapso.

El Ayuntamiento de Móstoles ha tomado como recurso desde entonces vallar el puente, además de cerrar el acceso al Parque Natural del Soto por esa vía. Sin embargo, la rehabilitación del puente ha sido objeto de disputa entre el ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), pues sus versiones son totalmente diferentes entre sí.

Mientras el ayuntamiento asegura que está esperando la autorización de la CHT para llevar a cabo las reparaciones necesarias, la CHT ha desmentido al ayuntamiento, afirmando que «en el ámbito de actuaciones de urgencia, el ayuntamiento puede actuar sin la preceptiva autorización de la Confederación». 

Los vecinos, preocupados por la demora en el arreglo del puente, temen que su colapso pueda afectar a la seguridad vial, temiendo que se cree un socavón como ha ocurrido en la A-5, además, cerca pasa un autobús urbano y escolar, sin contar a los residentes de la zona que día tras día pasan por al lado. También piden al ayuntamiento y a la Confederación actuar lo antes posible para evitar posibles desastres y garantizar la seguridad de los residentes y transeúntes de la zona.