La Junta ha aprobado los presupuestos para 2023; estos incluyen una rebaja de impuestos y tasas de más de 121 millones de euros
La Junta de Gobierno ha anunciado la aprobación del proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio. Este permitirá al Consistorio contar con 5.703 millones de euros (162 más que el año anterior). Según Inmaculada Sanz, portavoz municipal, «son unas cuentas equilibradas, para mantener el crecimiento económico y la generación de empleo, que no dejan atrás a los más vulnerables y garantizan el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad».
Las cuentas se han elaborado con una previsión de crecimiento del 2,1% del PIB, atendiendo a unas circunstancias «de prudencia y realismo, ajustadas a la actual situación socioeconómico».
Estos presupuestos incluyen una rebaja de impuestos y tasas superior a los 121 millones de euros. En caso de aprobarse en el Pleno de diciembre, supondrá un ahorro de más de 730 millones de euros en tributos. De ellos, 630 se corresponden con el ámbito del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
Esta rebaja del IBI es la tercera del tipo general llevada a cabo en el último mandato. Concretamente, el IBI se reduce del 0,456% al 0,40%, el mínimo establecido por ley. La bajada situará a la capital entre las tres ciudades con el IBI más bajo de España.
El gasto social alcanzará los 1.130 millones, 76 más que en el presente ejercicio. El gasto social por habitante ha pasado de 210 en 2019 a 251 en 2021. Esta asignación permitirá, entre otras cosas, elevar el umbral de la Tarjeta Familias hasta los 2.000 euros para los perceptores.