Siguiendo con nuestro especial entrevistas en torno al Día Internacional de la Mujer, nos reunimos con Raúl Hernández Delgado, Concejal de Feminismo y Diversidad en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Buenos días, Raúl. Más allá del tema principal de esta entrevista, la igualdad de género, resulta inevitable hablar de la crisis del covid-19. Cuéntanos, ¿cómo lo estás viviendo profesional y personalmente?
Bien, la verdad es que muy despacio. Hasta hace un mes los datos de Fuenlabrada eran bastante malos, pero hemos pasado de una tasa de 1.000 contagios a 150. Así que ahora relativamente bien, aunque hay una sobresaturación de información y la gente, en general, empieza a estar cansada.
A nivel personal, bien. Tengo la suerte de que, desde que empezó la pandemia, nadie de mi familia ni de mi entorno más cercano ha tenido covid-19. Yo mismo me he hecho varias pruebas y me han dicho que no lo he pasado. La verdad es que soy, no “paranoico”, pero sí muy respetuoso con llevar siempre la mascarilla, el bote con gel… No queda otra para poder estar en este ritmo de batalla. Las personas que somos responsables públicos no nos podemos permitir actuar de otro modo al estar tanto tiempo fuera.
«Hay una sobresaturación de información y la gente, en general, empieza a estar cansada»
Entre tus muchas iniciativas, fuiste miembro fundador de la primera asociación LGTB del municipio, Fuenla Entiende. ¿Cómo fueron esos inicios?
Fueron unos inicios bastante bonitos. Cuando creamos Fuenla Entiende, que ahora cumple diez años, efectivamente no había asociaciones LGTB en el municipio. Solamente había en Madrid capital organizaciones más grandes como COGAM.
En Fuenlabrada nadie hablaba sobre LGTB; no encontrabas a otras personas del colectivo de la mano andando por la calle. Para conocer gente que también fuera lesbiana, gay, bisexual o transexual tenías que irte a Madrid. Teníamos que hacer que en nuestra ciudad cualquier persona supiera que aquí hay gente que lo vamos a entender. Sobre todo, que sepa que hay espacios donde podemos estar.
Fue una experiencia muy bonita: empezar a sensibilizar y empezar a dar a conocer a la gente que las personas LGTB llevamos aquí toda la vida. Ahora nos estamos visibilizando, pero a lo mejor tu vecina del tercero es lesbiana, bisexual, gay o trans y no lo sabías.
Fuenlabrada ha sido el primer Ayuntamiento de España en firmar su adhesión a la Liga del Arco Iris contra la LGTBfobia en el Deporte. ¿Cómo se ha gestado este acuerdo con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB)?
Llevábamos trabajando bastante tiempo en ello. Desde la Concejalía siempre intentamos tener contacto con los clubes deportivos porque nos parece que el deporte es una de las herramientas más fundamentales para transmitir valores. Sobre todo, el valor de la igualdad y el respeto.
Algunos clubs ya nos habían transmitido que hay ciertos comentarios que pueden dañar a una persona si es del colectivo LGTB. Comentarios tan “tontos” como “el último que llegue maricón”, que muchas veces hacemos sin darnos cuenta. Pero si yo soy LGTB y estoy en un equipo de fútbol, no deja de ser un insulto.
Por eso, hicimos el acuerdo con la FELGTB al que se han unido ya una treintena de clubes deportivos, incluyendo los clubes de baloncesto y fútbol de Fuenlabrada, que son grandes estandartes. Lo que buscamos es concienciar para evitar todos esos comentarios y gritos homófobos que minan la dignidad de las personas.
¿Qué otras iniciativas se plantean en los próximos meses para seguir progresando en materia de derechos LGTB?
Tenemos varios proyectos en los que estamos trabajando, aunque sí es verdad que no os puedo adelantar muchos. Vamos a seguir trabajando en ampliar los programas que tenemos para la atención de las víctimas de delitos de odio. Cuando llegamos a esta Concejalía pusimos en marcha la Asesoría Psicosocial y la Asesoría de Atención Sexual para personas LGTB. Aquí, cualquier persona puede venir a transmitir sus inquietudes, sus dudas o, si ha sufrido un ataque, le damos esa zona de comodidad para denunciar el ataque y reconstruir su dignidad.
También vamos a seguir trabajando en la reconstrucción de la memoria del colectivo LGTB. Como sabéis, ahora mismo hay muy poca memoria histórica dado que durante toda la historia se ha priorizado a los hombres heterosexuales. Por ello, estamos con la recuperación de la memoria de las mujeres y del colectivo LGTBI. Por poner dos ejemplos: en el ámbito del feminismo, hemos colocado cubos de vidrio donde aparecen diferentes mujeres referentes y vamos a pintar un mural, encargado a una artista internacional, Eva Mena, con las caras de mujeres que no han tenido visibilidad.
«Hace dos meses pusimos en marcha una exposición LGTB en el centro comercial Plaza Loranca 2»
Dentro del ámbito LGTB estamos planteando acciones similares en las que visibilicemos y demos voz a estas personas que también han sido referentes. Sin ir más lejos, hace dos meses pusimos en marcha una exposición LGTB en el centro comercial Plaza Loranca 2. Desde el Ayuntamiento propusimos diez referentes y los vecinos y vecinas de Fuenlabrada propusieron otros diez. Esta exposición ya ha sido solicitada por otros diez ayuntamientos de Madrid, así que estamos generando contenido para otros municipios y construimos este legado para todo el colectivo en general.
Estamos en la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una fecha para reivindicar las metas que todavía nos queda alcanzar en materia de igualdad. En tu experiencia, ¿cómo dirías que ha evolucionado la posición laboral de la mujer en los últimos años?
Con la salida de la crisis de 2008, que más o menos acabó en 2018 en nuestro país, íbamos a buen ritmo. La brecha salarial estaba bajando, las mujeres estaban dejando los contratos precarios por contratos mucho más estables… Pero, como suele pasar cuando viene una crisis —que no solo es sanitaria, sino económica—, está volviendo a afectar en general y, particularmente, al empleo de las mujeres, que ya de por sí tenían contratos bastante precarios.
Además, hay que visibilizar que las mujeres han sido las primeras en combatir al virus. El 78% de las enfermeras son mujeres. Si nos vamos a los centros escolares, la mayoría de docentes son profesoras. Si miramos a los sectores más afectados, las mujeres han sido las que han plantado cara al virus. Esto se ha reflejado en que ha habido muchas más mujeres contagiadas. Va a costar, y hay que hacer un gran trabajo para que salgamos de esta crisis todas y todos de la mejor manera posible.
Hay que visibilizar que las mujeres han sido las primeras en combatir al virus. El 78% de las enfermeras son mujeres»
A nivel de la sociedad en su conjunto, ¿qué tres tareas destacarías como pendientes para continuar avanzando en la igualdad de género?
La primera y fundamental es la conciliación y la corresponsabilidad. Tenemos que quitarnos el rol de que las mujeres son cuidadoras. No puede ser que muchas mujeres pasen de cuidar a sus hijos a tener que cuidar a sus padres. Al final, para conseguir la plena independencia de las mujeres debemos conseguir estabilidad económica. Que los dos sexos tengamos nuestra propia estabilidad económica y nuestros propios trabajos.
El segundo, la erradicación de la violencia de género. Es imprescindible trabajar en ella. Sobre todo, sensibilizar en que hasta que no consigamos erradicar la violencia, no vamos a conseguir que las mujeres pierdan el miedo al ir solas por las noches o a este tipo de situaciones.
El tercer ámbito, pasa por el empleo, en conseguir acabar con la brecha salarial y que en las empresas tanto hombres como mujeres cobren los mismo y dejar de que en algunas empresas los hombres tengan algún tipo de “plus”. Hay que sensibilizar y conseguir que los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos y las mismas garantías para acceder a cualquier puesto de trabajo.
El 70% del incremento del paro en febrero fue femenino, un crecimiento que ensancha la brecha salarial. Este desempleo es, además, especialmente acusado en mujeres mayores de 45 años. ¿Qué tipo de medidas se podrían llevar a cabo para solventar esta problemática?
Los poderes públicos y las administraciones tenemos que promover las contrataciones de mayores 45 y de 50 años porque no solo para las mujeres es un problema grande. Hay personas que llevan toda la vida en la misma empresa y que, cuando les despiden por situaciones como la de ahora, una crisis, les resulta mucho más complicado encontrar un puesto de trabajo.
Por eso, tenemos que ser las administraciones —en concreto, la administración central que es la que tiene las competencias— quienes demos incentivos por la contratación de personas de este sector, como, por ejemplo, la rebaja de las cuotas.
Lo primero y fundamental para continuar avanzando es la conciliación y la corresponsabilidad»
Con el objetivo de que hombres y mujeres logren una igualdad laboral, a partir del 1 de enero de 2021, todos los padres y madres pueden disfrutar de las mismas semanas de baja de paternidad por el nacimiento de sus hijos. ¿Qué valoración haces de regulaciones legales como esta?
Es un aspecto muy positivo. Uno de los objetivos es conseguir la corresponsabilidad y lo que no podemos permiti, es que las mujeres se queden solas al cuidado de sus hijos. Necesitamos que las dos partes se impliquen y sepan que tanto la madre como el padre tienen la misma responsabilidad. Que tienen que cuidar a sus hijos en conjunto.
Centrándonos ahora en Fuenlabrada, ¿cuáles son las líneas de actuación más importantes que se están desarrollando desde la Concejalía de Feminismo?
La erradicación de la violencia de género. Seguimos teniendo los programas que pusimos en marcha: contamos con un área de atención psicológica, un área de atención social y un área para emergencias. Seguimos también con talleres terapéuticos. Por ejemplo, el mes pasado pusimos en marcha un taller para víctimas de violencia de género asistido con perros, intentando mejorar su autoestima y su confianza. Es importante trabajar con ellas estos aspectos porque, a la hora de ir a una entrevista de trabajo o emanciparse, necesitan pensar de una manera que les permita actuar.
Además, la segunda línea en la que estamos trabajando es el empoderamiento de las mujeres. Hay muchas mujeres mayores que tienen miedo en su domicilio y estamos trabajando en su empoderamiento y estabilización.
Otro aspecto importante es el trabajo con jóvenes para conseguir una sociedad igualitaria en la que no necesitemos este tipo de concejalías. Por ello, estamos llevando a cabo sesiones en institutos en las que se les dan diferentes talleres de género con el objetivo de llegar lo antes posible a una sociedad igualitaria.
«Tenemos que ser las administraciones —en concreto, la administración central que es la que tiene las competencias— quienes demos incentivos por la contratación de las mujeres mayores de 45 años, como, por ejemplo, con la rebaja de las cuotas.»
¿Cómo llevas tú personalmente el tema de la conciliación laboral?
A nivel personal tengo mucho apoyo de mi pareja, de mis padres y de todo mi entorno. Es reconfortante que en días duros te apoyen. Para mí, sobre todo, es importante que mi familia decida apoyarme, porque de esa forma consigo que el trabajo que hago valga la pena. En el taller con animales que comentaba antes, verlas a ella y sus ganas de participar, las ganas de empoderarse… es lo que te llena y hace que valga la pena seguir trabajando.
En Fuenlabrada habéis preparado un amplio y extenso programa en torno al 8 de marzo, que debido a las restricciones sanitarias marcadas por el covid-19 se ha trasladado principalmente al formato online. ¿Cómo se ha vivido esta adaptación digital?
Llevamos desde el mes de mayo-abril del año pasado organizando las actividades en digital. Es más, llevamos desde septiembre con todos los talleres de manera online.
Esta programación del 8 de marzo es al 95% online y esperamos que tenga la misma buena acogida que el resto de las acciones que hemos desarrollado. Hemos hecho actividades con jóvenes de manera online como un escape room online donde las jóvenes que participen van a ser una de las trabajadoras de la fábrica que se incendió en Nueva York en 1908 por la cual conmemoramos el 8 de marzo.
También vamos a seguir con la reivindicación de derechos mediante la Marcha online. Es la marcha online que más participantes ha tenido de Fuenlabrada. Estamos ya rondando entre unas 600 y 650 inscripciones. Luego vais a poder ver un vídeo con todas las personas que se han inscripto que nos han enviado una foto al número de WhatsApp con el dorsal.
Este año, con la pandemia, hemos querido visibilizar que estamos en el 8 de marzo. Quiero decir, que cualquier vecino que vaya paseando se va a poder encontrar con edificios iluminados de morado, como la Casa de la Mujer o el Centro del 8 de marzo. Sobre todo, que cualquier vecino o vecina que pase por la ciudad sepa que estamos en marzo y que estamos comprometidos con la igualdad. Los contenedores de vidrio, por ejemplo, van a tener nombre de mujeres como Clara Campoamor o Margarita Salas. Mujeres que son pioneras y a las que se les reconoce su trabajo.
Y, por último, el mural que va a pintar Eva Mena en la calle Honda: va a representar también a mujeres que en tiempos difíciles fueron pioneras.
Últimamente estamos viviendo unos acontecimientos excepcionalmente difíciles: Filomena, la crisis social y económica o el coronavirus, del que ya se habla de una cuarta ola… Ya sabes cómo funciona lo de poner nombre a las tempestades. Si viniera otro fenómeno meteorológico arrollador, ¿cómo lo llamarías?
Yo lo tengo muy claro. Si va a ser muy negativo y para hacer la broma —sin que se enfade nadie—, le pondría “Vox” o el nombre del líder del partido: “Santiago Abascal”. El motivo es que, al final, sigue con su discurso dañando de forma muy considerable el consenso social que existía entorno a la igualdad.
Para finalizar, como sabes, nuestros periódicos son leídos diariamente en la Comunidad de Madrid, Ciudad Real y Sevilla. ¿Qué mensaje te gustaría lanzar a nuestros lectores y lectoras?
En un momento tan complicado, con esta crisis, no es el momento de escuchar mensajes populistas. Es el momento de sentarnos a hablar con la persona que tenemos al lado, de escuchar, de empatizar… Sobre todo de saber que lo que nos cuentan muchas veces no es toda la realidad. De hecho, vosotros, como medio de comunicación, tenéis una labor y es ser lo más realistas posible. Concretamente, para que nadie caiga en ciertos bulos que nos dañan a todos.
Por ejemplo, cuando la presidenta regional dice que el 8 de marzo fue “el día de la mujer contagiada”, debemos trabajar para que el día de la mujer sea el día en el que trabajemos por erradicar la violencia de género. Cuando hacen este tipo de comentarios, dañan a toda la sociedad y dan lugar a un discurso de odio.