Las prioridades se depositan en la restauración del Estanque de Mercurio, los azulejos del Palacio Gótico, la muralla almenada de Catalina de Ribera, la Portada del Apeadero y las fachadas de la Casa Consistorial.
El Real Alcázar de Sevilla, a través su Comisión Ejecutiva, ha aprobado el plan de conservación, para el monumento y la Casa Consistorial correspondiente al año 2021. Esta iniciativa prevé impulsar inversiones por un importe superior a los 3 millones de euros. De los acuerdos de este órgano se ha dado cuenta posteriormente al Consejo del Patronato, presidido por el alcalde, Juan Espadas. “A pesar de la caída de ingresos por las restricciones a la movilidad geográfica impuestas por la pandemia de la COVID-19, el Ayuntamiento de Sevilla ha decidido no sólo mantener las puertas abiertas del recinto palaciego, sino también realizar un esfuerzo para su conservación patrimonial”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
En materia de prevención, se acometerá intervenciones en fuentes y estanques, con un presupuesto global de 156.985 euros. Además, también se sumará otra para las carpinterías históricas, con un importe aún por concretar. “La labor de conservación preventiva gana cada vez más terreno en las actuaciones del Real Alcázar para evitar a la larga intervenciones de mayor envergadura y, de hecho, nos hemos dotado también de un Plan de Conservación Preventiva para establecer prioridades”, ha sostenido Muñoz.
Varios lugares icónicos del Real Alcázar de Sevilla serán restaurados en 2021
A lo largo de 2021, se elaborarán los pliegos para la contratación de las obras de restauración de los azulejos cerámicos del Palacio Gótico (se estiman en 900.000 euros de inversión) y del Estanque de Mercurio (unos 200.000 euros). También se hará hincapié en la tapia almenada del Paseo de Catalina de Ribera, cuya primera fase de trabajos se ejecutó el año pasado. Asimismo, se elaborarán los proyectos para la portada de la fachada de la Puerta del Apeadero y el acondicionamiento de la sala de exposiciones del Apeadero. Para la Casa Consistorial, se impulsarán los pliegos de restauración de las fachadas neorrenacentistas y neoclásicas, con una inversión de aproximadamente 1,8 millones de euros.
Además, en 2021 se afrontará un importante refuerzo en materia de seguridad en recinto. En concreto, se ha adjudicado la prestación de los servicios de vigilancia que incluye, por vez primera en el monumento, la creación de un centro de control para digitalizar la totalidad de los sistemas de seguridad (accesos, aforos, escáneres, arcos de seguridad, elementos antiincendios, videovigilancia, interfonía, etcétera). De esta forma, se permitirá cruzar las respectivas informaciones y adoptar decisiones inmediatas ante cualquier eventualidad. Este contrato ha contado con un presupuesto de 3,2 millones de euros para dos años.
El actual refuerzo de la seguridad del Real Alcázar de Sevilla es el mayor hasta la fecha
“Se trata del mayor refuerzo que ha tenido la seguridad del Real Alcázar de Sevilla y con una apuesta muy importante por adaptarse a las más avanzadas tecnologías en las labores de vigilancia y seguridad de todo el recinto, y, por tanto, de protección del patrimonio de un monumento catalogado como Patrimonio Mundial por la Unesco”, según ha argumentado Antonio Muñoz.
Junto con esas labores de seguridad y protección, las nuevas tecnologías permitirán también la vigilancia automática de aforos, los itinerarios delimitados, los espacios acotados y la distancia social. “Por tanto, es una seguridad también pensada para la protección de sus visitantes”, ha abundado el delegado.
En cuanto a la labor de difusión del monumento, se mantendrán el tradicional ciclo de conciertos ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’. También se continuará con las visitas guiadas gratuitas para sevillanos y las visitas teatralizadas, al tiempo que se prevé seguir con la ruta de cine estrenada en el otoño de 2020. Y en el ámbito científico, se abordará una investigación arqueológica en el subsuelo del palacio gótico, se realizará una recopilación de fuentes bibliográficas del recinto monumental y se acometerán estudios geotécnicos para el análisis constructivo de las torres.