Reapertura del Centro ocupacional Carlos Castilla del Pino de Alcorcón

Asistimos hoy a la inauguración del Centro ocupacional Carlos Castilla del Pino tras la rehabilitación integral realizada en las instalaciones durante el último trimestre de 2016.

A la reapertura han acudido el regidor, David Pérez junto con el presidente de la Fundación ANDE, Fernando Martín Vicente, nueva organización sin ánimo de lucro encargada de gestionar este centro, además del director del centro ocupacional, Bernardino García, y por la tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área de Servicios Sociales y Discapacidad, Susana Mozo.

El presidente de la Fundación ANDE ha destacado que “nosotros estamos aquí para formar a los chavales, trabajar y que puedan sentirse integrados en la sociedad. Este centro es una instalación magnífica y nuestro trabajo tiene que estar a la misma altura y para ello hay que hacerlo entre todos”.

 

El acto ha estado amenizado por la actuación del Coro de Fundación ANDE y se ha podido disfrutar de actuaciones teatrales y baile además de la interpretación de violín de uno de los alumnos del centro para luego hacer un recorrido por las instalaciones donde se imparten diariamente talleres de serigrafía, carpintería, cerámica, manipulación, jardinería…

Los 88 alumnos que asisten a estas actividades desde principios de año asisten además a servicios de atención psicosocial, orientación laboral, estimulación, psicomotricidad o deportes.

Las obras consistieron en la reparación de la cubierta. Se ha retirado la impermeabilización, así como los lucernarios, claraboyas, canalones y bajantes, puesto que estaban muy deteriorados.

Se ha pintado todo el centro y se han sustituido los alicatados de zócalos de los pasillos y cambiado los sistemas generales, como enchufes, conexiones, que son todos ellos reparaciones menores.

Los dos núcleos de aseos -masculino y femenino se han adaptado a la normativa actual; se ha sustituido el solado en las zonas más deterioradas, en torno a 400 metros cuadros y, se han repasado y sustituido las carpinterías, los interiores y los exteriores de puertas.

Se ha repuesto la impermeabilización mediante cubierta auto-protegida bicapa y se ha instalado una barandilla de seguridad perimetral en la cubierta y en las zonas no protegidas por peto, para que la realización de las tareas de mantenimiento se desarrolle en condiciones de seguridad.

En el evento, también han estado presentes miembros de la junta directiva de ANDE, el gerente de LaborAnde y los directores de los distintos centros pertenecientes a los distintos centros pertenecientes a la Fundación.

Antes de finalizar el acto, el regidor ha querido agradecer a la Fundación ANDE, a las familias, usuarios y trabajadores del centro Carlos Castilla del Pino por su trabajo en pro de la discapacidad y ha recordado que “en este sentido, el Ayuntamiento de Alcorcón tiene un compromiso con la misma lo que le ha valido tres reconocimientos con premios como el PRODÍS 2015, que concede el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI), en la categoría de Administración, reconociendo nuestra apuesta en contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Además, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, otorgaron recientemente al Consistorio un galardón por los programas del Gobierno municipal en materia de formación, divulgación y prevención de seguridad y accesibilidad.

Fundación Deporte Integra también hizo entrega al Ayuntamiento de un galardón por ser la entidad pública más comprometida con el deporte y la integración de personas, en reconocimiento al trabajo del alcalde de Alcorcón, David Pérez, y su equipo, en la puesta en marcha de medidas que fomentan la integración de personas con discapacidad y mejoran su calidad de vida a través del deporte.