La Asociación Río de Oro y el Ayuntamiento de Fuenlabrada han recibido a 12 niños y niñas saharauis, de entre 7 y 9 años, quienes pasarán el verano acogidos por varias familias fuenlabreñas
La primera teniente de alcalde, Mónica Sebastián, y el concejal de Cooperación Exterior, Javier Bokesa, dieron la bienvenida a los pequeños y sus familias de acogida en el Salón de Plenos, donde compartieron experiencias y entregaron algunos obsequios.
Esta tradición solidaria, que ha sido realizada durante 26 años consecutivos (con la excepción de los años de pandemia), permite que los niños lleguen a Fuenlabrada el pasado 9 de julio y permanezcan en la ciudad hasta el 1 de septiembre. Durante su estancia, disfrutan de actividades lúdicas y recreativas, además de recibir revisiones médicas.
Mónica Sebastián destacó la «la solidaridad y generosidad de las familias acogedoras que no dudan en abrir la intimidad de sus hogares a estos niños y niñas que proceden de lugares en los que viven en condiciones muy duras».
De hecho, la disputa territorial y política ha generado en el Sahara inestabilidad, violencia y desplazamientos forzados, lo que expone a los niños a experiencias traumáticas y a la pérdida de sus hogares y seres queridos. Además, la falta de recursos y oportunidades en los campamentos saharauis y zonas afectadas por los conflictos acaba generando hambre y desnutrición. La falta de acceso a servicios básicos como la educación y la atención médica también representa un gran desafío para su bienestar y desarrollo.
La comunidad internacional ha reconocido la necesidad de abordar estas problemáticas y brindar apoyo humanitario para proteger y mejorar las condiciones de vida de los niños en el Sahara. El programa ‘Vacaciones en paz‘, resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Asociación Río de Oro, es una de las iniciativas con las que se pretende proteger el bienestar de estas personas en riesgo.