La Comunidad de Madrid emite recomendaciones a los ciudadanos para proteger los contadores de agua ante las previsiones meteorológicas que indican temperaturas por debajo de cero en la región en los próximos días
Con el fin de evitar posibles congelaciones y roturas, se aconseja cubrir las instalaciones con papel de periódico, papel de burbujas, fibra de vidrio, lana o prendas de invierno que no se utilicen habitualmente.
Las tuberías, aparatos, grifos y llaves de paso son propensos a congelarse debido a la bajada de temperaturas. Para prevenir cortes en el suministro, Canal de Isabel II, la empresa pública responsable, insta a los usuarios a asegurarse de que la puerta del armario que alberga el contador esté bien cerrada o a taparla con poliespán, protegiendo también el hueco interior para evitar enfriamientos excesivos.
En caso de que los usuarios vayan a ausentarse de sus hogares durante un período prolongado, se recomienda cerrar la llave de entrada y vaciar la instalación interior. Si el contador se congela y la vivienda queda sin suministro, se puede intentar solucionar la situación aplicando calor seco (nunca fuego directo) o agua muy caliente, evitando forzar la llave de paso.
Canal de Isabel II ofrece asistencia a través del número gratuito 900 365 365, disponible las 24 horas del día durante todo el año, para comunicar cualquier incidencia. Además, en su página web y redes sociales, se encuentran detallados consejos y medidas, incluyendo una guía fácil y videotutoriales.
Estas recomendaciones surgen debido a las previsiones de bajas temperaturas que pueden provocar congelaciones y roturas en los contadores de agua. En enero de 2021, durante la borrasca Filomena, Canal registró aproximadamente 20.000 avisos relacionados con este motivo en solo once días.