Redondo recibe mil cartas de madres que sacrificaron su carrera y exigen conciliación real

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, recibe a la presidenta de Malasmadres, Laura Baena, que le ha entregado las firmas de la campaña "Yo no renuncio" que lucha por una conciliación real, este miércoles en la sede del ministerio, en Madrid. EFE/Sergio Pérez

Madrid, 14 feb (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha recibido 1.000 cartas de mujeres que renunciaron a su carrera profesional por ser madres y ha pedido «cambiar la perspectiva» para situar este asunto en el centro del debate público y seguir avanzando hacia la conciliación real.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo (d), tras la reunión con la presidenta de Malasmadres y fundadora de la Asociación "Yo no renuncio", Laura Baena (i), este miércoles en Madrid. EFE/ Sergio Perez

Así se ha expresado la ministra en declaraciones a los medios tras participar en un encuentro con la fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la asociación Yo No Renuncio, Laura Baena, quien ha hecho entrega de estas cartas como un símbolo de las «cientos de miles de renuncias» que recibe a diario la asociación.

Baena ha asegurado que «durante muchos años» las mujeres se han sentido «abandonadas por toda la sociedad, por las instituciones, por la falta de políticas públicas, por la falta de compromiso empresarial».

Ahora la asociación que dirige busca «reconocimiento social y económico de la maternidad» y que se entienda que «las madres de España» dan «bienestar social»: «y que no somos un problema para la sociedad, sino que al revés, que realmente tenemos que tener un valor», ha reivindicado.

La activista ha apuntado algunos datos que maneja la asociación y que revelan que 6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional cuando llega a la maternidad y que 7 de cada 10 tendrían más hijos e hijas si contaran con medidas de conciliación.

«No podemos seguir soportando las mujeres madres el coste emocional, económico y social que supone la maternidad», ha reclamado.

Por su parte, la ministra de Igualdad ha señalado que la reunión de este martes compromete al Gobierno «con las madres que quieren seguir manteniendo sus empleos y sus carreras profesionales» y con la sociedad.

«Creo que es necesario un cambio de perspectiva y un debate público, un debate social sobre este tema que nos compete a todos, nos compete como sociedad, nos compete como mujeres, pero también nos compete como familias y como hombres. Estamos todos concernidos», ha sostenido.

Ha recordado que el Ministerio ya ha impulsado medidas en este sentido, como el Plan Corresponsables, pero ha reconocido que es necesario «seguir implementando medidas»: «estoy convencida de que vamos a avanzar», ha afirmado la ministra.