Madrid, 15 jul (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido al PP apoyar un decreto ley que regule la acogida de menores inmigrantes ya que «en agosto llegarán cientos de cayucos» y considera que es una vía más rápida que la tramitación de la proposición de ley que hoy ha registrado CC junto con PSOE y Sumar.
Aunque ha deseado que la iniciativa presentada este lunes en el Congreso tenga un «camino rápido» y pueda ser tomada en consideración el 23 de julio, en un pleno extraordinario, Clavijo ha recordado en rueda de prensa en la Cámara Baja que a partir del mes de agosto «van a llegar a nuestras costas, cientos y cientos de cayucos».
«Pateras con inmigrantes que quieren dar el salto a una vida mejor y entre ellos hay un amplio porcentaje de niños y niñas menores de edad a los que vamos a tener que atender, a los que vamos a tener que respetar los tratados internacionales y, por supuesto, los derechos humanos y de la infancia», ha puntualizado.
Como Gobierno de Canarias y ante «la emergencia que estamos viviendo y sin tener la certeza del trayecto que va a poder tener esta proposición de ley, seguimos manteniendo y seguimos trabajando para conseguir un decreto ley que de una respuesta inmediata», ha dicho Clavijo.
El presidente canario, no obstante, confía en que la proposición de ley pueda recabar el apoyo de los populares, ya que en Canarias el PP ha estado presente y «haciendo lo suficiente» aunque sigue defendiendo la vía del decreto ley porque cree que Vox intentará «torcer» la tramitación de urgencia de la proposición de ley.
«Tendrá que haber generosidad», ha recalcado el dirigente canario mientras su diputada en el Congreso, Cristina Valido, ha recordado que lo que ocurre en Canarias es «responsabilidad de todo el Estado y de la Unión Europea».
Además, ha recordado que el documento que hoy se registra puede ser necesitado por comunidades que ahora no lo apoyan pero que «mañana» pueden verse en peor situación. El texto garantiza la financiación, ha recalcado, tras señalar que es «optimista y creo que sus señorías no pueden dar la espalda a este drama humano».