Renovación integral de Reina Mercedes: obras desde el lunes 19 de octubre

Emasa invertirá 5,3 millones en sustituir infraestructuras de agua y saneamiento de 1975

Sevilla
Cartel informativo de las obras de renovación integral de la Avenida de la Reina Mercedes en Sevilla

Emasa comienza el lunes 19 de octubre las obras de renovación integral de las redes de abastecimiento y saneamiento de la Avenida de la Reina Mercedes en Sevilla, una intervención que beneficiará a vecinos, comerciantes y comunidad universitaria de la zona.

La inversión alcanza los 5.334.200 euros para sustituir unas conducciones que datan de 1975 y han provocado múltiples averías en el sector.

Qué incluye la renovación

El proyecto abarca tres áreas de actuación. En materia de abastecimiento, se instalarán 893 metros de tuberías de fundición dúctil con válvulas de última generación que aumentarán el caudal y la presión del agua en los domicilios. Para el saneamiento, se colocarán más de 1.100 metros de nuevas canalizaciones con colectores a ambos lados de la vía y 43 pozos de registro para evacuar mejor las lluvias intensas.

Además, se llevará a cabo una reurbanización completa entre la glorieta Alcalde Fernando de Parias Merry y la calle Páez de Rivera, que incluye:

  • 64 nuevos árboles y una red de riego específica
  • Nuevo carril bici de 2,5 metros de anchura
  • Dos carriles por sentido, con aparcamiento en línea en los pares y en batería en los impares
  • Drenaje urbano sostenible en el acerado de los impares, con parterres inundables

Calendario de ejecución en cuatro fases

Las obras se dividirán en cuatro fases consecutivas:

  • Fase 1: Desde el inicio de la avenida hasta Fotógrafo Antonio del Junco – 4 meses (comienza el lunes 19)
  • Fase 2: Hasta Torcuato Luca de Tena – 3 meses y medio
  • Fase 3: Entre Profesor García González y Páez de Rivera – 5 meses
  • Fase 4: Entre Torcuato Luca de Tena y Profesor García González – 4 meses

Impacto en la movilidad

El plan de movilidad, vigente aproximadamente del 19 de octubre al 5 de febrero, contempla cortes de tráfico y desviaciones. Se cortará el tráfico entre la glorieta Alcalde Fernando de Parias Merry y Fotógrafo Antonio del Junco. Las calles Condesa y Levante serán de acceso solo para residentes, mientras que Reina Mercedes, entre Torcuato Luca de Tena y Fotógrafo Antonio del Junco, estará limitada a residentes y universidad.

Asimismo, Monzón tendrá doble sentido entre Padre García Tejero y Levante, y se establecerá un desvío del tráfico por Reina Mercedes, Torcuato Luca de Tena, San Antonio María Claret, Padre García Tejero y Monzón. Se reubicará dos plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en Levante y Fotógrafo Antonio del Junco.

Las líneas de Tussam 3, 6, 34 y A6 serán desviadas por Profesor García González, Avenida de las Razas y Padre García Tejero, sin paradas en el tramo cortado.

Cartel informativo de las obras de renovación integral de la Avenida de la Reina Mercedes en Sevilla
Cartel informativo de las obras de renovación integral de la Avenida de la Reina Mercedes en Sevilla

Contenido elaborado con apoyo de IA a partir de fuentes verificadas.