Los residentes de Distrito Centro y San Esteban podrían recibir entre 8.000 y 21.000 euros para la rehabilitación de sus edificios de viviendas

rehabilitación

Las ayudas para la rehabilitación, procedentes de los fondos Next Generation a través del Gobierno de España, serán gestionados por el Instituto Municipal de la Vivienda de Fuenlabrada

Los vecinos de los barrios de Distrito Centro y San Esteban en Fuenlabrada podrán solicitar en los próximos días ayudas para la rehabilitación centrada en la eficiencia energética de alrededor de 700 viviendas en esta zona. Las ayudas estarán disponibles durante los próximos cuatro meses a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMVF), que gestionará y revisará los expedientes.

Como ha explicado el alcalde, Javier Ayala, en la reunión mantenida con los vecinos y vecinas, «cada vivienda podrá recibir entre 8.000 y 24.000 euros en función del ahorro energético obtenido con la actuación».

El programa cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros proporcionados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos europeos Next Generation, para el programa ERRP (Entorno Residencial Rehabilitación Programado).

Estas ayudas permitirán mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, optimizar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía y los gastos mensuales, según ha explicado Ayala. Las actuaciones elegibles deben haber comenzado después del 1 de febrero de 2020 y deben completarse antes del 30 de junio de 2026.

La ejecución de estos trabajos de rehabilitación en los barrios de Distrito Centro y San Esteban se estima que creará alrededor de 200 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. El programa también incluye trabajos previos realizados en el barrio de El Arroyo y en el Cerro-El Molino, que beneficiaron a alrededor de 1.700 viviendas con un presupuesto global de 20 millones de euros. Los residentes interesados pueden ponerse en contacto con el IMVF para obtener más información y solicitar las ayudas.