En un panorama político fragmentado donde resulta casi imposible obtener mayorías absolutas, el Partido Socialista Obrero Español de Fuenlabrada ha roto los esquemas, ya que ha conseguido 16 concejales, dos más que la mayoría absoluta fijada en 14.
Fuenlabrada ha sido siempre un municipio socialista pues, desde 1979 con Manuel de la Rocha Rubíes, ha sido el partido el que ha gobernado en la localidad. El PSOE viene manteniendo desde el inicio de la Democracia mayorías absolutas en Fuenlabrada, llegando a ser José Quintana el alcalde más votado de toda España. Otro alcalde que rozó la mayoría absoluta y mantuvo el feudo socialista fue Manuel Robles, actual presidente del PSOE en Madrid. Y ahora, Javier Ayala, que tomó el mando del Ayuntamiento antes de terminar esta legislatura, ha vuelto a dar a los socialistas el gobierno del municipio, con 16 ediles y 48.743 votos, que suponen un 55,54% del total.
La mayoría socialista y la aparición de Vox han condicionado los resultados del resto de las fuerzas políticas, con un PP que baja su representación a 3 ediles (9.581 votos – 10,92%), perdiendo 2 respecto a la anterior legislatura, que probablemente hayan ido a parar a Vox, formación que entra en el Ayuntamiento con 2 concejales (6.317 votos – 7,20%). Por otra parte, cabe destacar el sorpaso de Ciudadanos al PP, que mantienen sus cuatro representantes (11.685 votos – 13,31 %).
Además, no han sido buenos los datos de la formación de Izquierda Unida-Podemos-Ganar Fuenlabrada, que consiguió 4 ediles bajo otras siglas en 2018, de los que solo mantiene 2 en esta legislatura (5.739 votos, un 6,54%). Se han quedado sin representación en el Ayuntamiento Actúa-La Izquierda Hoy, herederos de IU Comunidad de Madrid, que con un concejal habían formado parte del gobierno fuenlabreño. Asimismo, Más Madrid Fuenlabrada, que en otros municipios ha conseguido representación, en Fuenlabrada no lo ha logrado.