Santander, 19 nov (EFE).- Al secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, le chirría la frase «Solo el pueblo salva al pueblo», porque el 70 % de todo lo que ganan los españoles «lo pagan para exigir a las instituciones que estén a la altura», pero reconoce que «el problema es que España es un país de burócratas y de burocracia».
En una entrevista con EFE, Revilla habla de lo que está ocurriendo en España, y en concreto tras la dana del pasado 29 de octubre, ante la salida al mercado, este miércoles, de su octavo libro, en el que opina a «tumba abierta» del rey emérito, de Rodrigo Rato, de Pedro Sánchez, de Eduardo Zaplana y del motivo de las guerras en Ucrania y Gaza.
'Por qué pasa lo que pasa' es el título de un libro que no estaba en la cabeza de Revilla ya que pensó que cerraría esa etapa con el anterior, 'Toda una vida' (2023), pero lo ocurrido con políticos, economistas y en conflictos internacionales le ha llevado a nuevas reflexiones, que tendrán continuidad tras los casos de José Luis Ábalos o Íñigo Errejón y la gestión de la catástrofe de la dana.
Revilla asegura que en un nivel 2 de emergencia un presidente autonómico es «el amo», incluso del Ejército. «A mí se me cuadraba el general y no llamaba a Pedro Sánchez, me llamaba a mí», añade al recordar que tuvo que declarar en dos ocasiones el nivel 2 por una riada en la comarca de Campoo y un incendio forestal.
«Responsabilidad absoluta» de Mazón
Por ello considera que «la responsabilidad absoluta» de lo ocurrido en la Comunidad Valenciana es de su presidente, Carlos Mazón, aunque también critica a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por no actuar antes con las infraestructuras necesarias que, «aunque sean impactantes, ponen a salvo a todos los que viven allí».
Revilla asegura que si él hubiera tenido que enfrentarse a esa dana, hubiera pedido a las ocho de la tarde del 29 de octubre el nivel 3 porque lo que ocurrió «supera la capacidad» de una comunidad autónoma.
Y opina que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tenía que haber pedido la dimisión de Mazón porque lo ocurrido «le va a salpicar», pero no sabe en qué puede afectar al futuro del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. «Yo ya no aventuro nada porque yo con este hombre voy de sorpresa en sorpresa».
Lo que no entiende, a pesar de que considera «nefasta» a Teresa Ribera, es que el PP actúa ante Europa como «un niño que le han quitado un lapicero», y subraya que en la Unión Europea «hay que defender a España».
El problema será la burocracia
El expresidente cántabro cree que lo que los ciudadanos valoran es que en política se hable claro y que haya coherencia, «cosa que no ocurre», y aunque considera que instituciones y sector privado se están «volcando» ahora con los afectados por la dana, «el problema va a ser que España es un país de burócratas y de burocracia».
Miguel Ángel Revilla considera que habría que habilitar «alguna disposición» para que, de la noche a la mañana, se pudiera saber cuántas casas hay afectadas y dar respuesta inmediata a las personas que se han quedado sin vivienda o sin negocio o a los más de 100.000 que han perdido su vehículo.
Ha contrastado esa situación con la de «un señor tan denostado» como el empresario Juan Roig, que destaca que haya comprometido 40 millones de euros para dar una ayuda de 50.000 euros por casa y 15.000 por coche a cada uno de sus empleados que hayan perdido su vivienda o su vehículo. «Eso va a llegar en tres días», resalta.
Tras ocho años presidiendo el Gobierno de Cantabria (de los 16 que ha dirigido ese Ejecutivo), Revilla se ha tomado con «mucha filosofía» estar en la oposición porque no tiene «envidia ni rencor», aunque asegura que dejó de ser presidente por «una operación perfectamente orquestada».
Hace referencia al caso de corrupción en la Consejería de Obras Públicas que llevó a la detención, dos meses antes de las elecciones de 2023, de un funcionario, su familia y cinco responsables de empresas de construcción, por supuestas mordidas en obras en carreteras.
«Cuando los grandes poderes bajan la mano, somos mosquitos. Gente como yo, por mucho que sea conocido, no resisto un soplido», afirma y habla de los dos grandes partidos que «sacan dossieres y historias».