Ribera acusa al PP de «callar y consentir» ante la ultraderecha que quiere «romper Europa»

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera (2d) en un mitin junto con el líder del PSC, Salvador Illa (d). Ribera ha enfatizado que "no hay una ultraderecha buena y una ultraderecha mala como algunos quieren hacer creer". EFE/ Alex López

Barcelona, 2 jun (EFE).- La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha acusado este domingo al PP de «callar y consentir» ante la extrema derecha «que está deseando romper Europa desde dentro» y ha llamado a todos los «zurdos» a levantar «un dique de contención» a la ultraderecha.

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera (2i), en un mitin en Lleida, junto con el líder del PSC, Salvador Illa (c), y el candidato del PSC a las elecciones europeas Javi López (2d). EFE/ Alex López

En un mitin en Lleida, junto con el líder del PSC, Salvador Illa, y el candidato del PSC a las elecciones europeas Javi López, Ribera ha enfatizado que «no hay una ultraderecha buena y una ultraderecha mala como algunos quieren hacer creer».

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera (2d), en un mitin en Lleida, , junto con el líder del PSC, Salvador Illa (2i), y el candidato del PSC a las elecciones europeas Javi López (d)
EFE/ Alex López

La cabeza de lista ha defendido una UE como «un faro de democracia, derechos y convivencia» y ha arremetido contra el «aquelarre de desafiantes del modelo europeo y del orden internacional basado en reglas y respeto de los derechos humanos de Madrid», en referencia al acto de hace unas semanas de Vox con líderes de la ultraderecha internacional.

«Y hay quien está un poco perdido y no sabe ni lo que defiende ni lo que quiere. Y por su silencio está convirtiéndose en cómplice de quien mina la credibilidad de esos principios aplicables en Europa y en cualquier sitio del mundo», ha señalado, en referencia al PP.

Ribera ha remarcado que en el 9J hay «una disyuntiva» entre «más convivencia o más muros; más derechos o más intolerancia; más justicia social o más tijeras» y ha advertido que, en estas elecciones, «por primera vez», se oyen «voces que se alzan contra el sueño europeo, contra lo que representa Europa, y que pretenden normalizar el discurso antieuropeo, antidemocracia y antisolidaridad».

«Hay quien lo dice pegando gritos y hay quien se calla y consiente y se convierte en esa muleta de acompañamiento de una extrema derecha que está deseando romper Europa desde dentro», ha insistido, aludiendo a los populares.

La candidata ha rechazado rotundamente la diferenciación entre «una ultraderecha buena y una ultraderecha mala»: «No, no consideramos que modelos xenófobos, homófobos y contrarios a los derechos y libertades que tanto nos ha costado construir sean buenos en ningún caso».

«Nada bueno puede salir de un escenario de odio, de inflamación, de búsqueda siempre de quien es el contrario al que hay que atacar. Las cosas buenas nunca salen de ahí, siempre salen de la búsqueda de lo que nos une, de cómo podemos resolver los problemas, de la humildad de identificar cuáles son los problemas reales que tenemos que hacer frente y hacerlo con honestidad y compromiso social», ha reivindicado.

Asimismo, ha apelado a concentrar el voto en la papeleta socialista: «Nosotros, el PSOE y el PSC estamos en condiciones de asegurar un éxito el 9J de las voces progresistas que contenga a lo más reaccionario del mundo».