
Barcelona, 18 may (EFE).- La candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Teresa Ribera, ha reivindicado este sábado una Europa «mucho más humana» y con un Estado social «diverso, amplio y generoso» frente a «quienes quieren destruirla desde dentro».

En un acto en Barcelona para celebrar la victoria del PSC el 12M y lanzar la candidatura socialista a las elecciones europeas, en el que han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, Ribera ha cargado contra quienes «quieren mirar al pasado» y «reivindican los hombres de negro y el cierre de fronteras».
El fin de semana después del 12M, Ribera ha llamado a hacer «un cuatro en raya» y completar los gobiernos socialistas en España y Barcelona y el triunfo de Illa con una victoria en las elecciones europeas del 9 de junio.
La candidata del PSOE ha enfatizado que «hay quien está atacando frontalmente los pilares de la construcción europea, la idea de Europa y sus valores» y ha advertido de que «vuelve a las calles el imaginario del fascismo».
«Atacan a la idea misma de Estado del bienestar y progreso social, la diversidad, la convivencia, la cultura, cancelando derechos, siempre buscando un chivo expiatorio a quien echarle la culpa de lo que no ocurre como ellos querrían o recortando derechos de las mujeres», ha subrayado.
Al respecto, ha aludido al presidente argentino, Javier Milei, que ha viajado a España para participar en un acto de Vox: «Uno de los protagonistas de lo que mañana se reunirá en Madrid ha dicho que la justicia social es una aberración».
«Hay quien viene del otro lado del Atlántico a decirlo, pero hay quien aquí no se atreve a decirlo y piensa y hace lo mismo. Así que mucho cuidado», ha agregado.
Frente a quienes quieren «destruir Europa desde dentro», Ribera ha reivindicado la «cohesión» y ha defendido que la Unión Europa es «una burbuja de democracia, derechos y libertades que tiene que ampliar su espacio, no reducirlo»: «Esta es la idea de los demócratas y progresistas del mundo, de los que quieren paz, cooperación y bienestar».
La candidata del PSOE ha abogado por una Europa «mucho más humana, sobre la base de la convivencia y el respeto, buscando una economía moderna que funcione y un Estado social diverso, amplio, generoso, cultural».