Ribera: Para pedir ayudas los agricultores de Doñana tienen que estar en situación legal

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. EFE/ Raúl Caro

Sevilla, 28 nov (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido este martes de que los agricultores del entorno de Doñana que se quieran acoger a las ayudas previstas en el acuerdo con la Junta de Andalucía deben encontrarse en situación de legalidad.

En sendas entrevistas en Onda Cero y Canal Sur Televisión, Ribera ha recordado que desde 2018 se han cerrado en el entorno del Parque Nacional 239 pozos ilegales y más de 400 legales que generaban presión sobre el acuífero.

En declaraciones a Onda Cero, Ribera ha sostenido que en el acuerdo firmado ayer lunes con la Junta se establece que “no se puede mantener ningún tipo de actividad que conlleve extracciones de agua ilegales”, por lo que «solo se podrán acoger los que estén cumpliendo con la legalidad vigente”.

En Canal Sur, ha incidido en que es «imprescindible» para poder acceder a cualquier ayuda cumplir con las normas vigentes relativas a Seguridad Social y a la normativa del agua.

«Es impensable que aquel que tenga un título sobre un determinado suelo y que esté extrayendo agua de manera ilegal pueda solicItar ayudas. Lo primero que habrá que hacer es dejar de extraer agua, levantar las instalaciones destinadas a la extracción de agua y después veremos si se compromete con las condiciones de la convocatoria de ayudas», ha remarcado.

No obstante, ha matizado que si algún agricultor es sancionado y cumple con la sanción podría acceder a las ayudas, «pero es imprescindible tener una situación perfectamente regular antes de solicitarlas».

Ribera ha explicado en Onda Cero que en las próximas semanas se trabajará en identificar a quienes se quieran acoger a estas medidas, con la idea de poder sacar la primera convocatoria de ayudas a principios del próximo año.