Bruselas, 21 mar (EFE).- La ministra española de Defensa, Margarita Robles, afirmó este martes que Europa y África deberán “aprender” a compartir valores y principios frente a los retos de seguridad que afrontan, pero desde el “respeto y la no imposición”.
“En el siglo XXI, no se puede entender África sin Europa ni Europa sin África, pero desde el respeto y la no imposición”, declaró Robles durante una intervención en una mesa redonda del Foro Schuman de Defensa y Seguridad impulsado por la Unión Europea.
La ministra española participó como invitada a una de las mesas redondas de la conferencia, que reúne en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas a los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) y a más de 50 delegaciones de países socios, organizaciones internacionales y de la sociedad civil y académicos.
Robles se refirió a las prioridades que tendrá España en materia de defensa durante su próxima presidencia de turno del Consejo de la UE, a lo largo del segundo semestre del año.
Señaló que la posición de España siempre ha sido, y lo será durante su presidencia, que pese a la cercanía de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania “no podemos olvidar el flanco sur”.
Citó como desafío en África el “avance imparable del terrorismo” y de grupos paramilitares como la empresa rusa Wagner de mercenarios.
Ante esos retos, Robles dejó claro que “no habrá África sin Europa ni Europa sin África”, pero insistió en que “los dos continentes deben aprender a compartir valores pero también principios”, y a respetarse mutuamente.
Robles también destacó que durante la presidencia española la UE va a “dar los primeros pasos” en estrategia espacial y marítima en un momento de disputa de “los espacios no sujetos a la soberanía de un único estado”, pero cuya utilización “debe redundar en beneficio de toda la humanidad”.
En ese apartado situó también al ciberespacio, cuya “gestión responsable” es “un deber de todos hacia las futuras generaciones”.
Otro objetivo de la presidencia española, dijo, será “mejorar la base industrial, nacional y europea”, al tiempo que se sigue colaborando con socios internacionales para garantizar el acceso a las cadenas de suministro a bienes críticos.
Para Robles, un reto más será la desinformación, “uno de nuestros grandes enemigos”, que pretende “socavar el espíritu admirable de unidad de nuestros ciudadanos”.
Igualmente, abogó por el empoderamiento de las mujeres y su “presencia significativa” en las Fuerzas Armadas y en posiciones de poder en el mundo, a fin de “poder avanzar con tolerancia”.
Sobre la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán a raíz de la vuelta de los talibanes al poder, Robles dijo que “resulta muy duro ver que están siendo privadas del más mínimo derecho, como es el acceso a la educación y la cultura”.
“Ninguno podemos permanecer indiferentes”, apostilló.
Por su parte, en la misma mesa redonda titulada “Respondiendo a crisis juntos”, la ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, pidió “ser capaces de reconocer las señales para tener una alerta temprana” de una crisis.
“Si conocemos a fondo las raíces de los conflictos, podremos anticiparnos mejor y, si puedes anticiparte, también puedes evitar que se produzcan”, consideró.
En ese contexto, instó a que la UE y sus socios “intensifiquen y optimicen el intercambio de inteligencia sobre las actividades que amenazan nuestros intereses colectivos de seguridad”.
“Es esencial poder compartir información y también inteligencia con países con los que no siempre se comparten exactamente los mismos puntos de vista, pero países que a menudo comparten los mismos intereses”, concluyó.