En el cargo desde 2017, Menéndez forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde hace más de tres décadas y ha sido directora del Instituto Nacional del Carbón y gestora del Plan Nacional de Materiales y del Plan Nacional de Energía
El Ayuntamiento de Madrid entregará el Premio Clara Campoamor 2021 a la científica Rosa Menéndez, primera mujer en presidir el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde su creación en 1939. Así lo ha anunciado este jueves la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde también ha explicado que la Mención Honorífica 2021 distinguirá al Club de las Malasmadres por su trabajo a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar a través de la asociación Yo No Renuncio.
El Consistorio reconoce así a Rosa Menéndez su liderazgo en el ámbito científico. Doctora en Químicas por la Universidad de Oviedo, es experta en materiales de carbono para aplicaciones en energía y medioambiente y ha participado en más de 30 proyectos de investigación, de los que ha sido responsable de 23, a la vez que ha escrito más de 200 artículos en revistas internacionales. Menéndez, que lleva vinculada al CSIC desde 1979, ha ocupado varios cargos institucionales y de gestión a lo largo de su carrera: ha sido directora del Instituto Nacional del Carbón, gestora del Plan Nacional de Materiales y del Plan Nacional de Energía y entre 2008 y 2009 ocupó el cargo de vicepresidenta del CSIC, organismo que preside desde 2017.
El Ayuntamiento de Madrid entregará la Mención Honorífica del Premio Clara Campoamor al Club de las Malasmadres por la labor que realiza a través de la Asociación Yo No Renuncio a favor de la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. Bajo el lema #YoNoRenuncio, esta asociación lucha desde 2015 por un Pacto de Estado por la Conciliacioìn que aglutine a partidos, empresas y familias. Entre sus objetivos, destaca su trabajo para convertirse en el altavoz de las madres que tienen dificultades para conciliar, fomentar la concienciación social y el camino hacia la igualdad.
Impulsados por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ambos reconocimientos se entregarán en un acto institucional el 8 de marzo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para reconocer el papel de quienes a lo largo de su trayectoria han impulsado la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.