Las salas de exposiciones de Madrid reabren al público

exposiciones

Ya se podrán visitar de forma presencial -hasta el 26 de junio- grandes exposiciones que tuvieron gran acogida pero que solo se pudieron disfrutar por unas semanas antes del cierre de los espacios culturales.

Este martes, la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado la exposición dedicada a David Delfín en la Sala Canal de Isabel II. Rivera de la Cruz ha querido recordar “una frase que David, protagonista de esta exposición, dijo en una ocasión: ante las dificultades surgen cosas extraordinarias a nivel intelectual. Justo eso ha ocurrido durante la crisis COVID-19 con la cultura, que ha sido la mejor compañera en los peores momentos”.

Y es que, según ha explicado la consejera madrileña, “es emocionante volver a abrir las salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid y que todos los madrileños podamos mostrar nuestro agradecimiento a los artistas y creativos visitando estas exposiciones”.

Arte contemporáneo y moda hasta el 26 julio

La Comunidad de Madrid, con esta reapertura, vuelve a ofrecer al público grandes exposiciones que solo se pudieron disfrutar por unas semanas antes del cierre de estos espacios culturales y que tuvieron gran acogida por parte del público.

Es el caso, por un lado, de la Sala Alcalá 31 y la exposición Gran Sur. Arte contemporáneo chileno en la Colección Engel, comisariada por Christian Viveros-Fauné. Esta muestra exhibe un conjunto de trabajos de una de las mayores colecciones privadas de Chile que, además, ofrece una visión distinta de la extraordinaria creatividad de los artistas chilenos de finales del siglo XX y principios del XXI. Incluye obras de Alfredo Jaar, Paz Errázuriz, Juan Downey, Fernando Prats y Voluspa Jarpa, entre otros.

Por otro lado, la muestra dedicada al creador y diseñador David Delfín  protagoniza la reapertura de la Sala Canal de Isabel II. Comisariada por Raúl Marina, recorre la carrera creativa de David Delfín incluyendo no solamente prendas, sino también fotografías, vídeos, escritos y diversos materiales de archivo.

Una visión global de David Delfín en la que se analizan las claves a la hora de diseñar y plasmar sus ideas en las prendas, a través de sus influencias, su inconfundible estilo, su gama cromática y su cuidado patronaje. Así, desde hoy “ofrecemos al público de nuevo la oportunidad de conocer la carrera del creador, no solamente en el campo de la moda, sino también en el de las artes plásticas, ha comentado Rivera de la Cruz, quien ha recordado que Delfín “hubiera cumplido en 2020, 50 años de vida y 20 años en activo como diseñador”.

Por su parte, la Sala de Arte Joven “emblema del apoyo y colaboración de la Comunidad de Madrid a los jóvenes artistas”, según ha indicado la consejera, reabre al público con el proyecto Off/On, una invitación a conocer el trabajo de este espacio de referencia para el arte emergente, en todas sus dimensiones, con convocatorias expositivas como Circuitos de Artes PlásticasSe busca comisario y Primera Fase, o programas de mediación y asesoría como CráterMadrid 45 o Programa A.

El proyecto Off/On se complementa con un podcast de radio semanal, en el que se realizarán conversaciones con agentes del sector artístico que han pasado por la sala a lo largo de sus 30 años de existencia, para debatir en torno a diversos aspectos de la creación joven.

Además, hoy también retoma su programación expositiva la Red Itiner, que acerca importantes muestras a un total de 73 municipios de nuestra región. Esta Red es una de las iniciativas de la Comunidad de Madrid que contribuyen a fomentar la descentralización cultural y la accesibilidad de todos los madrileños a las distintas manifestaciones artísticas.

Todas estas exposiciones podrán visitarse hasta el próximo 26 de julio. Más información en https://www.comunidad.madrid/centros/consejeria-cultura-turismo.

Estrictas medidas de seguridad e higiene 

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la reapertura de los espacios culturales, tras haber activado todos los protocolos sanitarios que garantizan la seguridad de trabajadores y usuarios, así como la perfecta conservación de los bienes culturales.

Entre las medidas de seguridad y protección que se han implementado en estos centros destaca el aforo reducido, que será de un 33% en un primer momento y se irá ampliando según la región vaya avanzando en las fases de la desescalada.

Asimismo, se ha establecido un sistema de espera en el acceso,  mediante señalética en el suelo, para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad de 2 metros. Del mismo modo, el personal de atención al público estará protegido con mamparas, soluciones desinfectantes, mascarillas y guantes, mientras que la mascarilla será de uso obligatorio también para los visitantes.