Sánchez afea Arrimadas haber convertido Cs en la coartada de la ultraderecha

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas (c) durante el pleno del Congreso celebrado este miércoles por la reforma de la ley del solo sí es sí después de que el PSOE y Podemos hayan demostrado su falta de acuerdo en este asunto. EFE/JJ Guillén

Madrid, 15 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha defendido de las críticas de Inés Arrimadas por el «desastre» de la sanidad pública y la ley del sólo sí es sí, lamentando que Cs haya acabado «como ha acabado» y que ella haya dejado a su partido como «la coartada de la ultraderecha».

Los votantes que depositaron su confianza en el partido naranja porque confiaron en que iba a traer la regeneración y a contribuir en el crecimiento económico con justicia social, ha replicado Sánchez, «no se merecen que usted haya convertido su voz en una coartada de la ultraderecha y mucho menos en el triste eco de la ultraderecha».

Con estas palabras, el presidente se ha referido a la complicadísima situación que atraviesa Ciudadanos, sin apenas expectativas de sobrevivir en las elecciones, y lo ha hecho al responder a Arrimadas en la sesión de control al Gobierno.

La exlíder naranja, ahora solo portavoz del grupo parlamentario, ha cargado contra Sánchez por la ley del «sólo sí es sí», que Cs apoyó en su día, pero sobre todo por el estado de la sanidad publica, no sólo en Madrid -ha recalcado- sino en la mayor parte de las comunidades autónomas, también las socialistas.

«Esta es la realidad de la mayoría de los españoles, no de los cargos que salen en sus vídeos, que le van a dar el Goya por esos vídeos ‘fake’ que hace», burlándose de las últimas grabaciones que ha difundido el presidente en las redes sociales.

Arrimadas ha exigido al jefe del Ejecutivo que «tome cartas en el asunto» y que «recentralice» las competencias que hagan falta para resolver los problemas del sistema público.

Ha reprochado al presidente que no le preocupe el estado de la sanidad y prueba de ello -ha dicho- es que no ha habido ministros de Sanidad sino candidatos electorales al referirse a Salvador Illa y Carolina Darias.

Sánchez ha contraatacado al afirmar que una de las cosas que probablemente contribuiría a reforzar la sanidad pública «sería tener gobiernos progresistas» en los territorios tensionados por la sanidad, centrándose en Madrid, «y no los que ustedes apoyan», insistiendo en criticar a Cs que haya «apuntalado» gobiernos que apuestan por el desmantelamiento de la sanidad.

Ha recordado que aunque el Gobierno no tiene competencias en esta materia, ha llevado a cabo inversiones de calado, como mil millones de euros en 2022 y 2023 para atención primaria, 800 millones para la compra de tecnología sanitaria o la supresión del copago farmaceútico para los mayores que hicieron nada más llegar a Moncloa.