Madrid, 13 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha preguntado este martes al líder de Vox, Santiago Abascal, cómo se atreve a hablar de ejemplaridad y lucha contra la corrupción cuando tiene un historial basado en el «negocio del patriotismo».
«Antes de hablar de ejemplaridad y corrupción, tápese un poco», ha instado Sánchez a Abascal en la sesión de control del Congreso, donde el líder de Vox le ha preguntado por el vínculo de su mujer, Begoña Gómez, con Air Europa antes del rescate de la aerolínea, cuyo representante, el empresario Víctor de Aldama, está involucrado en la trama de cobro de comisiones en la compra de mascarillas conocida como caso Koldo.
«¿Por qué no se inhibió de la concesión de millones de euros a la aerolínea con la que se reunía su mujer junto al comisionista del caso Koldo?», ha preguntado Abascal.
Sánchez ha respondido que entiende la «frustración enorme» de Abascal, que «se veía como vicepresidente con mando en plaza», pero ha recalcado que el 23 de julio los españoles le mandaron a la oposición, por lo que «tendría que aprovechar mejor el tiempo».
En su opinión, el líder de Vox no puede dar con su «historial» lecciones de ejemplaridad y lucha contra la corrupción, porque estuvo al frente de una fundación en la Comunidad de Madrid dedicada al mecenazgo cobrando 90.000 euros, pero que «no se sabía muy bien exactamente a qué se dedicaba».
También le ha reprochado que sea «presidente vitalicio» de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), a la que «ha desviado siete millones de euros de su partido».
«Las verdades duelen, efectivamente, hay que escucharlas en todo caso», ha subrayado el jefe del Ejecutivo, para quien «el negocio del patriotismo tiene unos claros beneficiarios».
El presidente de Vox ha señalado que Sánchez se tendría que haber inhibido en el rescate de Air Europa y que no lo hizo porque es «el capo de la trama de corrupción».
Ha incidido en que la política española está «reservada a sus mandamases del separatismo y de Marruecos» y su Gobierno «ya solo sirve como amparo de delincuentes, criminales y enemigos de España de toda condición».
Le ha acusado de impulsar la ley de amnistía para gozar él mismo de impunidad y poder seguir sentado en el banco azul del hemiciclo del Congreso, en lugar de en el banquillo de los acusados que «es donde debería estar».
«Usted solo preside una mentira, no es presidente del Gobierno. La presidenta del Gobierno está ahí arriba, se llama Miriam Nogueras, de Junts, la correveidile de Puigdemont», ha sentenciado.
Abascal se ha dirigido además al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien le ha recalcado que éste es «el PSOE de siempre: el la corrupción, la alianza con el separatismo y la traición a España» y le ha recriminado una vez más que negocie con el Gobierno sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en lugar de «cumplir con su obligación» de paralizar la ley de amnistía en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta.